La Policía Nacional, desde el año 2012 al 2016, ha entregado un total de 595 medallas pensionadas bajo el ambiguo argumento, según adelanta el diario ´El País´, de premiar una "meritoria trayectoria profesional". Las razones de que llevan a adquirir esta medalla al valor son muy variadas, entre ellas, haber ganado ´Pasapalabra´. Esto es lo que le ha ocurrido al inspector jefe Luis Esteban.

Esteban estaba destinado en la comisaría de Manacor cuando decidió participar en el concurso de Telecinco. En su primera etapa, ganó 30 programas, pero no logró el premio gordo. Más tarde, el programa decidió repescar a los mejores concursantes y fue entonces cuando consiguió completar el famoso rosco, llevándose los 354.000 euros del bote.

Pero, como se ha mencionado al principio, este no fue su único premio. En 2015, la Dirección General de la Policía, le otorgó una cruz con distintivo rojo, una condecoración que supone un incremento del 10 % de su sueldo base por "mejorar la imagen de la Policía Nacional".