‘Diana, nuestra madre: Su vida y su legado’, el documental en el que los Príncipes William y Harry hablan por primera vez de Diana de Gales como madre, está a punto de estrenarse. La cadena ITV lanzaba hace unas horas la primera promo, en la que se puede ver a los hijos de la "princesa del pueblo" repasando algunas de las páginas del álbum de fotos familiar y hablando a las cámaras del recuerdo que dejó en sus vidas.

"Esta es la primera vez que los dos hemos hablado de ella como madre", dice el novio de Meghan Markle a su hermano. "Lo creas o no, tú y yo estábamos en esta fotografía. ¡Estás en la barriga", le señaló el mayor de los hijos del Príncipe Carlos.

"Ella era muy informal y realmente disfrutó de la risa y la diversión", dice William en un momento de la entrevista que próximamente verán los espectadores del canal británico y los abonados a la plataforma HBO. "Ella comprendió que había una vida real fuera de las paredes del palacio", añadió el Duque de Cambridge. "Ella era nuestra mamá. Ella sigue siendo nuestra mamá. Y, por supuesto, como hijo diría que era la mejor madre del mundo. Ella nos reprendía con amor, eso es seguro", subrayó el joven de 32 años.

A medida que se acerca el 20 aniversario de su muerte, que se cumplirá el 31 de agosto, los hermanos están participando en homenajes por su madre, incluyendo la inauguración de una conmemoración pública: una estatua que será erigida en su honor en el Palacio de Kensington. Un momento muy especial para los hermanos, que en el momento del trágico fallecimiento de la Princesa de Gales en París en accidente de tráfico tenían 15 y 12 años, respectivamente.

Este no será el único homenaje televisivo en el que participarán los nietos de Isabel II. Hace meses filmaron un reportaje para la cadena BBC, cuya emisión está previsto para las fechas cercanas al triste aniversario. Justificaron su participación admitiendo que se sentían en el deber de honrar el carácter y la personalidad de una mujer que dejó su impronta. "Creo que nunca va a ser fácil para nosotros hablar de nuestra madre, pero 20 años después parece ser un buen momento para recordar a la gente lo que aportó no solo a la familia real sino también al mundo", señaló Harry sobre este proyecto.

La revista People se ha asociado con la cadena ABC para una celebración de la vida de Diana y su legado. Bajo el título The Story of Diana, los dos episodios que se emitirán el próximo mes de agosto acumulan cuatro horas de retrospectiva sobre la vida de la que fuera Duquesa de Chester.

Asimismo, su hermano Charles, noveno Conde Spencer, conducirá nuevas entrevistas con personas cercanas a su hermana, como sus amigos Sir Richard Branson, el doctor James Colthurst, Vivienne Parry y Wayne Sleep, así como a los antiguos empleados del palacio, Mervyn Wycherley y Colin Tebbutt, la diseñadora de su vestido de novia, Elizabeth Emanuel, y su dama de honor, India Hicks.