Algunos periodistas de TVE en Sant Cugat y en Madrid han denunciado públicamente, a través de las redes sociales, el tratamiento de la cadena pública a lo acontecido este domingo durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

TVE decidió delegar la cobertura del referéndum al Canal 24 Horas sin modificar su programación. La 1 optó por la emisión de una reposición de ´Comando actualidad' sobre la sabana africana en la mañana de ayer, sin informar sobre los hechos que se estaban produciendo en Cataluña.

Durante la emisión del Telediario, Pedro Parreño calificó las cargas policiales como "momentos de tensión entre las fuerzas de seguridad y las personas que se negaban a abandonar los colegios electorales", justificando la actuación policial asegurando que "las fuerzas de seguridad han intervenido por orden judicial para requisar material electoral e impedir el voto".

El Consejo de Informativos de TVE rechaza la cobertura de la cadena

El Consejo de Informativos de TVE publicó ayer una nota interna en la que rechazó el dispositivo y la cobertura de la cadena pública durante el 1-0, así como el seguimiento que TVE ha realizado del acontecimiento durante el último mes.

"En un día tan importante como hoy los ciudadanos -a quienes debemos ofrecer una información veraz y completa- se han visto privados de la programación que se merecen", aseguró el Consejo que también lamentó que el tratamiento informativo no se adecuó "a los principios básicos de la radiotelevisión pública".

El comunicado del Consejo de la cadena pública también lamentó que el Canal 24 Horas ofreciese "una tertulia de seis horas sin piezas de análisis ni boletines informativos" y La 1 sólo cortase para dar la voz del Gobierno en la persona de la vicepresidenta. Así, manifestaron su apoyo a las quejas de los profesionales de TVE y anunciaron la apertura de una investigación al respecto.