Hay ficciones que pueden llegar a calar muy hondo en el espectador o lector y 'Juego de Tronos' es una de ellas. Sus confabulaciones e intrigas ya se han hecho un gran hueco en el histórico de medio mundo y no es para menos. Aunque no todo viene de la serie de televisión, la producción que ha llevado la historia de Poniente hasta lo más alto. Porque es el imaginario de George R.R. Martin el que creó un intrincado mundo, como una suerte de Tolkien, en el que prevalecen, además de las entrecruzadas tramas, los detalles. Y son éstos los que han llevado que en las librerías incluso ya tenga que haber una sección monográfica sobre 'Canción de Hielo y Fuego'.

Así, como los orígenes de la misma trama, son muchos los títulos en papel que desgranan desde la política hasta la comida que se sirve a la mesa de palacios tan conocidos como el de Desembarco del Rey o Invernalia. Una completa colección literaria en la que tanto Martin como grandes fans de la saga han querido entrar en materia o ir un poco más allá para deleite de todos aquellos que no se sienten satisfechos con solo los libros principales o la serie de HBO. Anota, aquí tienes los diez imprescindibles para entender personajes, política o historia.

'Guía para la vida de Tyrion Lannister: Manual para supervivientes del personaje más carismático de Juego' (Lambert Oakis, 2015)

Tyrion Lannister es uno de los personajes más emblemáticos y queridos de 'Juego de Tronos' y, según Lambert Oakis, no es para menos. El autor de este título desgrana la personalidad del enano más famoso de los últimos tiempos para convertirle en "el gurú ideal para los momentos de negatividad que nos rodean". Porque según el escritor, es la figura de Tyrion la perfecta imagen de la resiliencia. "Es un magnífico ejemplo de lucha por sobrevivir", señala. En el libro se pueden encontrar capitulos basados en expresiones y citas del propio Tyrion.

'La guerra de las Rosas: El conflicto que inspiró Juego de Tronos' (Martín J. Dougherty, 2017)

Por mucha imaginación que atesore Martin, lo cierto es que sus tragedias están inspiradas en hechos reales. En este título, su autor desgrana la conocida 'Guerra de las rosas', un conflicto que se produjo en la Inglaterra del siglo XV y que enfrentó a la casa Lancaster con la casa York. ¿Os suena a algo? Y es que, estas dos familias serían un paralelismo con los Lannister y los Stark. El nombre de la contienda se debe a los emblemas de ambas casas, una rosa roja y una blanca. Por cierto, en esta batalla entre dos familias los que se llevaron el gato al agua fueron los Lancaster.

'El mundo de hielo y fuego' (Elio M. García, Jr. y Linda Antonsson, 2015)

Como ya ha ocurrido a lo largo de la historia con otros grandes título de la literatura fantástica como 'El Señor de los Anillos', 'Canción de Hielo y Fuego' cuenta con su propia enciclopedia en la que se desgranan hechos importantes, ya conocidos o no, sobre el mundo creado por Martin. Así, en esta enciclopedia se detallan hechos históricos que no se pueden explicar con detalle en las novelas, como por ejemplo, el rol de Petyr Baelish en la política comercial del rey Aerys II Targaryen.

Detalle sobre Poniente, el origen de las casa y dinastías o el nacimiento de las ciudades libres son otros de los hechos que se explican en el tomo, que viene ilustrado con imágenes a todo color y cuenta con un formato al más puro estilo enciclopedia de siempre.

'Festín de hielo y fuego: El manual oficial de cocina de Juego de Tronos' (Chelsea Monroe-Cassel, 2012)

Son muchas las etapas de la historia del mundo en las que, además de batallas y traiciones, se han vivido grandes reuniones en pos a una mesa. En 'Juego de Tronos' la cosa no es distinta. La trama está muy conectada en todo momento con la comida, solo hay que pararse un momento a recordar escenas como 'La boda roja' o la muerte de Joffrey Baratheon. Así, en este tomo se desgranan todos esos platos que se presentan en la historia. Desde 'dedos de miel' como los que preparan en Tyrosh hasta recetas tan exóticas como carne de serpiente con salsa picante. Todo un mundo.

El 'Arte De Juego De Tronos. Canción De Hielo Y Fuego' (Varios Autores, 2013)

Más allá de la lectura, las ilustraciones y el cómic también son una posibilidad. En este tomo, un montón de artistas recogen dibujos seleccionados especialmente por George R.R. Martin basados en la historia de 'Canción de Hielo y Fuego'. Dos volúmenes recogen hasta 400 ilustraciones, en el primero se centran en personajes y luegares de las novelas; en el segundo hacen hincapié en las casas y sus historias.

'El caballero errante' (George R. R. Martin, 2011)

Martin tiene vida más allá de los libros que componen la saga y de los que aun quedan dos por salir a la venta. 'El caballero errante' es una historia corta que apareció en 1998 en una recopilación de relatos en los que partipaban otros famosos escritores como Stephen King o Terry Pratchett. En esta historia se detalla el primero de los cuentos de Dug y Egg y sería una precuela de la trama por todos conocida.

'Luz de estrellas lejanas: autobiografía literaria' (George R.R. Martin, 2013)

Martin ha escrito algo más que sus míticas novelas. En 'Luz de estrellas lejanas', el autor estadounidense hace un repaso por ciertos momentos de su vida y los altibajos que ha vivido en la misma. Porque aunque ahora se haya convertido en toda una institución en el mundo de la novela fantástica, lo cierto es que el escritor, como todos, ha tenido que pasar por diferentes etapas, sobre todo en el mundo laboral, para llegar hasta donde está. Esta peculiar autobiografía está dividida en varios tomos.

'Los viajes de Tuf' (George R. R. Martin, 2014)

Este es otro de los libros de Martin que nació mucho antes que 'Juego de Tronos'. Fue en 1978 cuando el escritor empezó a dar forma a la historia, que se publicaba semanalmente en la revista 'Analog Science Fiction and Fact'. Después, en 1981, se convirtió en un libro completo compuesto por siete capítulos en los que se cuenta la historia de Haviland Tuf , un mercader que se convierte en ingeniero agroecológico. Sus aventuras y desventuras discurrirán a través de diferentes mundos que cuentan con el sello Martin: tramas, amoríos, mosntruos y paisajes extraños.