El domingo se emitió en La Sexta la segunda parte de la entrevista de Jordi Évole a Nicolás Maduro. Tras una tensa primera parte centrada en los problemas internos de Venezuela, en esta segunda entrevista Évole preguntó al mandatario sobre las relaciones entre Venezuela y España.

Rajoy "se mete con Venezuela"

Maduro aseguró que "la gran mayoría de las cosas que se dicen en España de mí son malas". El presentador de Salvados también preguntó a Maduro su opinión sobre Mariano Rajoy. "Ojalá pudiera conocer a Rajoy, él me mandaba mensajes con gente para tener buenas relaciones con Venezuela, pero hace su política exterior bajo el dictado de Washington y se mete con Venezuela. ¿Quién es Rajoy para opinar sobre Venezuela y para meterse en nuestros asuntos? Para Venezuela es muy sensible que la élite española se meta", aseguró el mandatario.

Nicolas Maduro: "No conozco a Pablo Iglesias"

En cuanto a la relación del país latinoamericano y Podemos, Nicolás Maduro quiso aclarar que "Venezuela no ha financiado a Podemos": "Es un fenómeno político de la sociedad española. No ha surgido porque Maduro o Chávez lo hayan fundado. Han tratado de marcarlo o estigmatizarlo. Yo sólo conozco a Monedero porque ha pasado muchas veces por América Latina, a Pablo Iglesias no lo conozco. Y fabricar esos bodrios comunicacionales no son propios de una democracia sino de una dictadura con el pasado franquista del PP", añadió.

Maduro aseguró que cualquier cosa que dijese de Zapatero podría perjudicar al expresidente español "porque en España persiguen a cualquiera que hable bien de Venezuela": "Él ha ayudado mucho a la paz de este país y se lo tengo que agradecer. Es una persona dialogante, democrática y respetuosa", aseguró.

La pregunta "más provocativa" sobre Cataluña

Pero, hay una pregunta que Nicolás Maduro no quiso contestar. Es más, la calificó como una de las más provocativas que le habían hecho en mucho tiempo. Évole quiso saber si el mandatario venezolano reconocía o no la República Independiente de Cataluña.

Una pregunta que, en un principio, parecía que no iba a afectar al presidente de Venezuela. Este ya había hablado sobre el tema en la televisión de Venezuela. Sin embargo, el mandatario no quiso contestar a la pregunta y trató de esquivarla como pudo: "No me puedo meter en los asuntos internos de España. Eso debe resolverse a través del método político, del diálogo y la diplomacia. No se pueden resolver a golpe de porrazo. No se puede desconocer a una sociedad entera. Si yo pudiera aportar una idea desde Venezuela, es que el asunto de Cataluña, por la sordera y los errores cometidos por el Gobierno de España ha cometido un juego trancado. Ese conflicto se internacionalizó, sin lugar a duda", respondía Maduro.

El matrimonio gay y el aborto en Venezuela

También hubo tiempo para que Évole preguntase al presidente de Venezuela por temas religiosos, por la opinión de este sobre el matrimonio gay o sobre el aborto. "El Papa Francisco siempre es muy exigente del diálogo y me dio una recomendación que he aplicado al máximo, diciéndome que a pesar de la conducta de la cúpula de la Iglesia no debo pelear con ellos. El tema del matrimonio igualitario en Venezuela no se ha debatido todavía, pero yo creo que todo el mundo se puede casar y hay que respetar la conformación de parejas, me comprometo a llevarlo a la Constituyente", confesó Maduro.

Sin embargo, cuando el periodista le preguntó sobre el aborto, este aseguró no querer pronunciarse sobre "un tema tan candente".