Este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se ha convocado una huelga de carácter general en el que se reivindica la igualdad en todas las áreas entre hombres y mujeres. Bajo el lema Las periodistas paramos, las trabajadoras del periodismo y la comunicación de nuestro país se unen a la huelga del 8M de forma organizada y además se ha creado un manifiesto para poner voz a todas las periodistas que se quieran sumar a la causa: "Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores -precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos- pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión. Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres" defiende el manifiesto, que sentencia: "El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo".

El manifiesto a escasas horas de la huelga cuenta con más de 6.400 firmas, todas ellas de mujeres periodistas de diferentes medios de comunicación o freelance españoles. Entre sus firmantes destacan nombres tan importantes en el sector como el de Ana Rosa Quintana, presentadora del programa que lleva su nombre y empresaria de la comunicación, al igual que Chelo Montesinos, productora ejecutiva de El Programa de Ana Rosa.

La otra reina de las mañana tampoco ha faltado a la propuesta de sus compañeras y Susanna Griso también ha querido firmar el manifiesto de manera libre y pública. Aunque ambas han asegurado que no harán huelga acudiendo a sus puestos de trabajo durante el 8 de marzo por la obligación que mantienen con la actualidad. Desde sus programas se tratará el día con especial hincapié y apoyo.

También ha firmado el manifiesto la expresentadora de las mañanas de TVE Mariló Montero, Mónica Carrillo y Carme Chaparro, unida a la lucha feminista desde los inicios de su carrera. Además, se han querido sumar otras expertas como Ana Pastor, Julia Otero o Isabel Gemio, que en el apartado donde figura la empresa a la que pertenece ha añadido 'Sin trabajo'. Toñi Moreno, presentadora de Viva la vida y de programas de Canal Sur Tv, también se suma a la reivindicación, igual que Rosa Villacastín, Rosa María Calaf, Almudena Ariza, Maruja Torres que en su descripción ha añadido 'feminista hasta la muerte', Raquel Martínez, Pepa Bueno, Helena Resano.

En resumen una lucha en la que los rostros más conocidos dan la cara a la igualdad entre sexos en todos los ámbitos de la vida profesional y personal, uniéndose a sus compañeras dejando a un lado las diferencias por la competencia o líneas editoriales.