Noticias | TV

Entrevista

Jaime Cantizano: "Mi familia quería que tuviera otra profesión"

El presentador vuelve 'dando la nota' con un nuevo proyecto para hacernos bailar en cantar este verano
16-07-2012 10:15
0 votos
Jaime Cantizano. EFE

Jaime Cantizano. EFE

Es guapo, atractivo y simpático. Y, por fin, tras ocho meses desaparecido de nuestras pantallas, vuelve 'dando la nota' y desprendiéndose así de su imagen de hombre serio y tímido. Jaime Cantizano se queda sin verano para hacernos bailar y cantar de la mano de ocho conocidos famosos. Pero él será el primero en sorprendernos pues él también bailará y cantará.

El nuevo proyecto le hace feliz y sonreír como hacía tiempo que no lo hacía. Confiesa que no tardó más de 12 horas en dar el sí a este proyecto, un cambio de 180º que necesitaba tras el fin de D.E.C. De ese fin, de sus nuevos proyectos, de su fin de contrato en Antena 3 y su posible fichaje por Telecinco y de otras muchas cosas hemos hablado con él.

- ¿Has trabajado mucho?
- La gente no se lo puede ni imaginar. Yo mismo me he sorprendido porque las apuestas de verano suelen ser más limitadas, pero cuando he visto el plató- que es un espectáculo- cuando he visto esas 13 cámaras, las 300 personas que forman el público, los 8 invitados... Cuando todo eso se pone en funcionamiento es un ejercicio durísimo, pero estoy feliz.

- Así que estás disfrutando, ¿no?
- Muchísimo. Hace poco me encontré a una compañera de producción y me dijo 'qué feliz se te ve en la promo' y es verdad que me lo estoy pasando como hace mucho tiempo que no me lo pasaba en un plató.

- ¿Por qué ha tardado tanto en llegar el nuevo programa? ¿Necesitabas parar?
- Bueno, he parado ocho meses. Lo primero es que creo que era necesario y lo segundo es que en la televisión, como en otros muchos sectores, ahora todo va mucho más lento. Era cuestión de paciencia y también he esperado porque quería algo diferente.

- ¿Vas a sorprendernos? En otros programas te hemos visto una imagen más formal...
- Bueno, creo que cada programa te obliga a mantener un papel. En determinados momentos yo he jugado el papel de árbitro, en otros el de moderador, y ahora soy juez.

- Esto de cantar y bailar, ¿te esperabas poder hacerlo?
- Cuando yo decidí participar en este programa, en la primera reunión dije 'como comprenderéis, si yo vuelvo, esto va a tener que ser cantando, bailando y dando la nota'. Y Sergio me ha ayudado muchísimo y, al final, doy la nota.

- Pero tienes imagen de tímido...
- Bueno, en televisión hay grandes tímidos, yo conozco a varios presentadores y presentadoras. En este programa me toca ser un poco duro con los concursantes, y apretar un poco.

- ¿Te costo decidirte por este proyecto o enseguida diste el sí?
- Tardé 12 horas en dar el OK. Hay veces que uno lo decide en el momento de la reunión pero uno tiene ideas de futuro, tiene que encajar todas las piezas, y este encajaba a la perfección.

- ¿En estos ocho meses has tenido miedo a que esos proyectos no llegaran?
- No, porque conozco la industria y sé como va esto.

- Hubo rumores de que ibas a fichar por Telecinco, ¿qué hay de cierto en eso?
- Yo, de momento, sigo en Antena 3. El futuro más inmediato se verá porque esto es un mercado.

- Así que se te han puesto cosas encima de la mesa, ¿no?
- Bueno, imagino que como a cualquier presentador...

- ¿Cuándo acaba tu contrato con Antena3?
- En unas semanas...

- Has aguantado ocho años con D.E.C, ¿podrías aguantar otros ocho con este programa?
- Te digo una cosa, ocho años más, yo ya tendría una edad, ¿eh?

- ¿Invitarías a tus compañeros de D.E.C a participar en este programa?
- Pues hay muchos con dotes, pero ahora creo que están todos ocupados.

- ¿Detrás de las cámaras eres un chico marchoso?
- Tengo que tener mi sitio, pero sí yo vivo con la música. Soy de los que se ponen los auriculares y se tumban en el sofá o en la cama a escucharla.

- ¿En qué aspectos de tu vida te gusta 'dar la nota'?
- No soy de grandes altibajos. Intento mantenerme en una línea. Sí es verdad que soy un hombre con mucho carácter y a lo mejor algunas veces sí doy la nota, pero nada especial.

- Con la perspectiva que da el paso del tiempo, ¿crees que fue acertada la decisión de acabar con D.E.C fue acertada?
- Un programa que dura 8 años es un éxito rotundo, con independencia del final. Creo que había cumplido una etapa y la lógica televisiva obligaba a que llegase ese final. Creo también que la gente, el público, ya está pidiendo otras cosas, de verdad, y las cadenas están haciendo el esfuerzo de adaptación, al igual que sus presentadores. La gente ahora pide divertirse.

- ¿Has cerrado entonces esa etapa de presentador de programas del corazón?
- Yo me considero un currito de la televisión. Soy un buen soldado, porque sé obedecer bastante bien, así que nunca digo 'nunca jamás'. La televisión es un negocio muy complicado, donde hay grandes profesionales que están en su casa, y porque nunca se sabe. Imagino que si vuelven ese tipo de programas, serán distintos.

- ¿Tus ex compañeros se han alegrado por ti, no?
- Claro, Maria Patiño con la que tengo un cariño especial me ha felicitado y creo que todos.

- En estos meses, ¿pensaste en abandonar la profesión?
- No, de hecho siempre dicen lo de la 'vuelta' pero en realidad no me he ido. Durante un tiempo he tenido mucho trabajo de imagen, y no he parado. Uno no piensa en abandonar. A lo mejor pude pensarlo en otro momento en el que estaba cansado.

- Pero, ¿has tenido alguna crisis de llegar al límite?
- Sí, y creo que no es la primera vez que lo cuento. Ha habido veces que D.E.C llegó al 37% de audiencia y justo en ese momento me planteé que quería hacer otras cosas. Creo que todos en esta profesión alguna vez pensamos eso, pero luego somos racionales y nos damos cuenta.

- Si no fueras presentador, ¿qué serías?
- No sé. Me gusta la arquitectura y me gusta la psicología. Seguramente estaría detrás de una mesa escuchando lo que me cuenta la gente porque creo que sé hacerlo. Tengo una buena montaña de secretos de mis amigos, porque encima es que no suelto ni prenda.

- Los sueldos de los presentadores no son precisamente bajos, ¿qué haces tú para invertir tu dinero?
- No es tanto como la gente cree. No soy de los que monta nada, procuro ir sobre seguro y además cuento con la ayuda de gente que me asesora. Nunca me puedo quejar de las inversiones que he hecho, incluso las que hice en ladrillo. Es que hablar de dinero es muy feo...

- ¿Eres derrochador?
- No, soy bastante analítico con el tema económico y sigo mucho el tema.

- ¿Es fácil digerir la fama?
- Pues, yo también he tenido que hacer un ejercicio para asimilarla, y he tardado en conseguirlo, pero uno al final se acostumbra y se da cuenta de que forma parte del trabajo, de la profesión. Además, no me puedo quejar porque si la gente te para en la calle es porque te ve, si no lo hiciese sería lo malo.

- ¿Y las críticas?
- La televisión es el medio más criticado con diferencia. Ni la música, ni el cine... Cada español es un crítico de televisión y encima las que nos dan suelen ser brutales comparado con alguien que saca un disco o una película.

- ¿Cómo ha llevado tu familia que te dedicaras a esto? ¿Te apoyaron?
- No, ellos querían verme en otra profesión pero tengo gente a mi alrededor que me entiende muy bien y que me apoya en todo. Ellos están muy orgullosos, pero no tiran fuegos artificiales. No son de esos padres que explican que su niño es Jaime Cantizano. Se han mudado hace poco y creo que pocos vecinos saben que yo soy su hijo.

- ¿Te gustaría volver a los informativos?
- Bueno, yo he hecho muchas cosas. Desde los 40 principales, hasta informativos matinales en Onda Cero... Aquí es más complicado, pero en EEUU los presentadores se permiten jugar con las distintas que puede ofrecer un profesional y creo que tenemos que hacer un esfuerzo por abrir esa mente. 'Dando la nota' demostramos que podemos hacer muchas cosas. Puedo hablaros de economía, porque la sigo, pero también os puedo hablar de como damos saltos en 'dando la nota'.
 

Ahora TV

Ahora (10:58 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Actualidad

Imagen del Sevilla-Valencia de Europa League.

Cuatro coge aire con la Europa League

'Cuéntame' le sigue con un 18.7% de share y la serie 'Intelligence' no logra despegar en el prime-time de Telecinco

Las broncas más sonadas.

Las broncas más sonadas de la televisión

Repasamos algunos de los momentos más tensos protagonizados por las estrellas de la pequeña pantalla

Toñi Moreno, presentadora de 'Entre todos'.

RTVE vuelve a defender 'Entre todos'

González-Echenique, presidente de la corporación, dice que en el programa aparecen ejemplos de superación

Audiencia

Jueves 24 Abril.

13,6%

TELE 5

12,9%

ANTENA 3

10,5%

TVE 1

8,6%

CUATRO

7,7%

FORTA

7,3%

LA SEXTA

4,7%

TEMATDT

3,1%

NOVA

2,9%

FDF TELE5

2,6%

NEOX

Ver datos completos.