Nueve temporadas y siete años después, la serie de Televisión Española (TVE) 'Águila Roja' tocó a su fin en la noche del jueves con un episodio "lleno de acción y suspense", en el que se enfrentaron el protagonista y el Rey de las Españas, hubo dos muertes y reapareció Inma Cuesta en el papel de Margarita.

Una de las ficciones televisivas españolas más exitosas de la historia puso su broche final con un final muy épico, emocionante y feliz para sus seguidores. El último capítulo de 'Águila Roja' consiguió sentar delante de la pantalla a 3.661.000 espectadores, el 21,6 por ciento de cuota de pantalla, para descubrir el desenlace de esta serie que se ha mantenido durante nueve temporadas en TVE.

Según datos de Barlovento Comunicación facilitados a Efe, el minuto más visto se produjo a las 23:55 horas, con 4.171.000 espectadores y una cuota del pantalla del 28,5 por ciento, cuando estaban liberando al personaje principal y al comisario de la ejecución en la plaza del pueblo.

El final de esta serie de TVE consiguió que al menos durante un minuto 5.948.000 espectadores eligieran La 1, logrando el 13,4 por ciento de universo televisivo (que lo componen los 44,5 millones de personas que tienen acceso a la televisión).

ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE 'SPOILERS'

Águila Roja (David Janer) se unió en el capítulo, el número 116, a su hermano y enemigo reconciliable, el comisario, al que ha interpretado Francis Lorenzo, para combatir al rey Felipe IV (Xavier Elorriaga), el padre de ambos.

Esta última entrega, que se pudo seguir en Twitter, Instagram y Facebook con la etiqueta #ÁguilaRojaFinal, se dio respuesta a las grandes incógnitas que tenía el espectador, como si habría finalmente reencuentro entre Gonzalo -nombre "real" de Águila Roja- y Margarita o si llegaría el protagonista a conocer a su hijo. Así fue: Gonzalo y Margarita se casaron, tras enterarse esta a través de Lucrecia de que la costurera está esperando un hijo del héroe.

Gonzalo y Margarita se reconciliaron y decidieron escapar juntos, con Sátur y Alonso, pero antes se casaron en una pequeña ceremonia con estos dos como testigos.

Otro de los interrogantes que quedaron resueltos fueron cuáles de los personajes "más importantes" de la serie morirían en la recta final y se sumarían así a la desaparición de Cipri, fallecido en el episodio de la semana anterior, cuando intentaba salvar a Gonzalo.

El que falleció fue el Cardenal Mendoza a manos de Lucrecia. Hernán, que irrumpió en ese momento con el mismo propósito, se vio cara a cara con su amada y, a su manera, le confesó su amor y decidieron también acabar juntos: ”Te odio tanto que me voy contigo”.

Además, los espectadores de "Águila Roja" pudieron seguir en directo, a través de la página oficial de la ficción en Facebook y con el hagstag #GraciasÁguilaRoja, un videoencuentro con Janer, Lorenzo y Myriam Gallego, que encarna a Lucrecia de Guzmán, la duquesa viuda de Santillana.

Los fans del héroe del siglo XVII han seguido fieles a la serie, producida por TVE en colaboración con Globomedia, en esta novena temporada, que ha alcanzado los 2.721.000 espectadores (un 16,4 % de la cuota de pantalla), cifra que subió hasta los "casi" 3 millones (un 17,1 %) el pasado jueves con el penúltimo capítulo y tuvo su mejor noche en el capítulo final.

'Águila Roja', de cuyo elenco también han formado parte, entre otros, Javier Gutiérrez, José Ángel Egido, Eusebio Poncela, Eliana Sánchez y Santiago Molero, se ha emitido en 45 países como Estados Unidos, Afganistán, Cuba o Bolivia.

La ficción también ha cosechado 37 premios, entre los que se encuentran el Ondas 2010 a la mejor serie nacional, siete premios Iris de la Academia de la Televisión, la medalla de plata del Festival de Televisión y Cine de Nueva York o el premio Pasión de críticos del FesTVal de Vitoria.