La productora de la serie más veterana de la televisión española, "Cuéntame cómo pasó", ha aceptado la oferta de RTVE y se quedará en la cadena pública, que comenzará a rodar los episodios de la temporada número 18 el próximo mes de septiembre.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó en su reunión del pasado 21 de julio ejercer su derecho de tanteo e igualar la oferta que había hecho Atresmedia por "Cuéntame", cuya productora, Ganga, debía determinar si las condiciones ofrecidas por la corporación se equiparaban a las de la empresa privada.

En una nota emitida esta tarde, RTVE indica que la corporación emitirá las temporadas 18 y 19, un total de 38 episodios, de la serie que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato.

La familia Alcántara, protagonistas de la producción de Ganga -que dirige Miguel Ángel Bernardeau, marido de Duato-, "continuarán desde 1985 su recorrido por la historia, por hechos cotidianos y grandes acontecimientos", según el comunicado de RTVE.

Los nuevos episodios reflejarán la firma del Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea, la visita de Ronald Reagan a España, la primera huelga general con un Gobierno del PSOE, la llegada de las telenovelas a la televisión o el fenómeno de los "yuppies", detalla la corporación.

La serie, con guiones de Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell, incorporará nuevos personajes, como Carlota, directora de un centro de planificación familiar de San Genaro y algunas de las secuencias se rodarán fuera de España.

La "intrahistoria" de TVE estará reflejada a través de las imágenes de archivo de programas como "Si lo sé no vengo", con Jordi Hurtado, y de periodistas como Felipe Mellizo, Ángeles Caso y Concha García Campoy.

El relato costumbrista de "Cuéntame" arrancó en 1968 y había avanzado hasta 1984, recorriendo capítulos fundamentales, gracias a las imágenes de archivo de TVE y a la trama en torno a los Alcántara, una familia de clase media que se mudó de Sagrillas a la capital, y a sus vecinos y amigos del barrio San Ginés.

"Cuéntame cómo pasó" se emite en América y otras zonas a través del Canal Internacional de TVE y la plataforma RTVE.es, y el formato ha sido adaptado en países como Italia y Portugal.

El pasado mes de mayo trascendió que los protagonistas, Arias y Duato, eran investigados por un presunto fraude a Hacienda de 2,9 millones de euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria.