Al público le gustan las series, eso es innegable. Año tras año, cada vez es más el público que sigue de manera regular los nuevos capítulos de series como Narcos, Stranger Things o Walking Dead. Innegablemente, muchos de nosotros estamos enganchados a éste formato por entregas. Pero, ¿en qué capítulo se puede decir que estamos realmente enganchados a una serie?

Netflix ha realizado un estudio en el que revela cuáles son los episodios e incluso los momentos concretos en los que sus usuarios se enganchan a sus series favoritas. Analizando los hábitos de visualización de más de 30 series distintas -incluyendo títulos de reciente estreno como Stranger Things o Narcos y clásicos como Las chicas Gilmore-, la compañía de televisión por Internet ha elaborado una tabla que explica en qué momento exacto el público se considera fiel a una serie.

Los datos obtenidos le han permitido identificar el episodio concreto que hace que los usuarios pasen de un visionado casual a engancharse al contenido. Es decir, el episodio que hace que más del 70% de los usuarios que ven una serie terminen la temporada.

Los datos de este estudio proceden de las cuentas de suscriptores de Netflix que empezaron a ver la 1ª temporada de la serie seleccionada entre enero de 2015 y agosto de 2016 en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido y Suecia, y entre enero y agosto de 2016 en Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Filipinas, Hong Kong, la India, Italia, Japón, Malasia, Polonia, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Taiwán y Turquía.

En primer lugar se detectaron cuáles son los episodios que enganchan en cada país y posteriormente se calculó la media para llegar a localizar el episodio concreto que engancha a nivel mundial. Ese capítulo no guarda relación con los totales de visualizaciones ni con el índice de abandono de la serie, considerando que un episodio engancha cuando el 70% de los espectadores que lo vieron no pararon hasta terminar la 1ª temporada de esa serie.

Netflix ha descubierto que el comportamiento de los telespectadores (y su 'transformación' en fans) es bastante universal. Tanto si viven en Argentina como si viven en Japón, los suscriptores se enganchan, por lo general, en el mismo momento y se identifican con argumentos parecidos. El cuarto episodio es el definitivo para la mayoría de las series, pero hay excepciones.

Siempre hay excepciones

Un buen ejemplo de esto es Stranger Things donde la misteriosa desaparición de un personaje secundario en el episodio 2 fue el momento que hizo que los espectadores quisieran ver más y más de esta serie de ciencia ficción ambientada en los años 80.

Otra excepción la encontramos en Narcos. El estreno de la segunda temporada de la serie, ha revelado que las fatales consecuencias para el gato de Murphy y para aquellos que osaron meterse con la carrera política de Pablo Escobar fue lo que enganchó de forma global a los seguidores del la serie en el episodio 3 de la primera temporada.

Este estudio revela también que, a nivel global, los espectadores se decantan por los amores juveniles y los dramas familiares, así como también se dejan seducir por las historias de misterio, suspense o crímenes, como demuestra la preferencia por Prison Break (episodio 3) y Making A Murderer (episodio 4).

"Siempre supimos que las grandes historias son universales. Internet nos permite compartir esas historias con un público global, y lo que vemos en los datos es que nuestros suscriptores tienen formas muy parecidas de ver contenidos y reaccionar ante ellos", asegura Cindy Holland, vicepresidenta de Contenidos Originales de Netflix.

"Con este estudio en el que analizamos qué es lo que nos engancha, hemos visto que en todo el mundo hay afición por contenidos originales y exclusivos. Y por eso nos encanta ofrecer tal variedad de historias a nuestros suscriptores, desde dramas políticos franceses hasta series musicales del Bronx", explica en cuanto a la forma de trabajar de la plataforma.