El rodaje de ´Juego de Tronos´ desembarcó en España para grabar diversas secuencias de la quinta temporada de la exitosa serie. En concreto, el equipo de ´Juego de Tronos´ se decantó por localizaciones ubicadas en Andalucía. Las ciudades de Córdoba, Sevilla y Osuna fueron las elegidas como escenarios de la superproducción.

´Juego de Tronos´ es la serie de televisión más vista de la historia. Se trata de una ficción de fantasía medieval, drama y aventuras creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO, basada en la serie de novelas ´Canción de hielo y fuego´, de George R.R. Martin, y su trama se centra en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro, del continente de Poniente.

La quinta temporada de la serie, secuencias para las que se han elegido los enclaves andaluces, comenzará a emitirse en abril de 2015.

Los creadores de la serie se mostraron de los más satisfechos tras concluir estos días de rodaje en España. Los creadores de ´Juego de Tronos´, David Benioff y D.B. Weiss, valoraron como muy positiva la experiencia de filmación en tierras españolas. No obstante, reconocieron que rodar en España les resulta caro en comparación con otras localizaciones como Marruecos o Croacia.

A continuación, desgranamos algunos detalles del rodaje de ´Juego de Tronos´ en España.

1. Las localizaciones en las que se ha rodado y los escenarios que representan

La ficción ´Juego de Tronos´, basada en la saga literaria ´Canción de hielo y fuego´ de George R.R. Martin, ha elegido enclaves ubicados en Córdoba, Sevilla y Osuna para rodar algunas secuencias de su quinta temporada.

Los Reales Alcázares de Sevilla fueron escenario de diversas secuencias, que recrearán los lujosos salones de los Martell, los señores del reino de Dorne. El Palacio Mudéjar de Sevilla también ha sido otro escenario elegido para recrear las historias de ´Juego de Tronos´.

Desde Sevilla el equipo de rodaje de ´Juego de Tronos´ se desplazó hasta la cercana ciudad de Osuna. Allí tenían preparadas diversas localizaciones, que no quisieron desvelar. Algunas fuentes cercanas al rodaje, no desmintieron grabaciones en la plaza de toros y en el enclave del Coto de las Canteras. De todas maneras, no se ha llegado a saber que recreaciones se han llevado a cabo en esta localidad.

Antes de llegar a Sevilla, la megaproducción de HBO pasó por Córdoba para rodar algunos enclaves, a pesar de que en un principio no estaba previsto rodar en estos enclaves.

2. Los actores han disfrutado del rodaje en España

Los actores de ´Juego de Tronos´, que se trasladaron a Andalucía para rodar secuencias de la quinta temporada de la serie, disfrutaron de su estancia en España.

El actor Nikolaj Coster Waldau, conocido por su papel de Jaime Lannister, protagonizó una curiosa anécdota al salir a dar un paseo por Sevilla. Y es que, cuando volvió a incorporarse al rodaje en los Alcázares tuvo que pagar la entrada para poder entrar al recinto. Unos días después, se supo que el actor había aprovechado su visita a Sevilla para acudir al gimnasio y mantenerse en forma.

Otra de las grandes estrellas de 'Juego de tronos', Emilia Clarke, se dejó ver también con varios compañeros de reparto paseando por las calles de Osuna. La actriz que encarna a Daenerys Targaryen se sacó varias fotos con sus fans acompañada por Missandei y Ser Jorah Mormon.

Los fans de ´Juego de Tronos´ pudieron disfrutar de sus ídolos paseando por las calles de Sevilla y Osuna. Las imágenes, subidas por usuarios a Twitter, muestran a los actores muy sonrientes y accesibles, algo que agradecen los fans de la exitosa ficción.

3. Condiciones para contratar a los extras y críticas al proceso de cásting

El equipo de ´Juego de Tronos´ incorporó a unos 3.000 figurantes para rodar sus escenas en tierras andaluzas. Desde la productora Fresco Film y Moderxpor Casting Internacional se buscaron a hombres y mujeres de 18 a 60 años, con preferencia para personas delgadas, hombres con buenas condiciones físicas --no culturistas-- y que tengan el pelo corto o medio, así como a mujeres con pelo largo, y a gente local.

En general, entre las características que deberán presentar los aspirantes, se exigía color de pelo uniforme y sin mechas, y se descartaron colores de pelo como el rojo, violeta, azul, rosa, etcétera. Además, los hombres debieron dejarse crecer o cortar su pelo facial, y no se admitió a nadie con grandes tatuajes visibles.

Asimismo, todos los asistentes al casting debían llevar pantalones y mangas cortas y tuvieron que estar disponibles para trabajar en Sevilla u Osuna entre el 10 y el 29 de octubre inclusive. Previamente, se advirtió de que serían jornadas muy largas ya que todos los seleccionados deberían pasar por maquillaje, vestuario y peluquería. Igualmente, se requirió pasar las pruebas de vestuario los días previos al rodaje.

Todos los participantes debieron presentar su DNI y su número de afiliación a la Seguridad Social. Asimismo, se solicitó tener todos los permisos de trabajo en regla. Por cada día de rodaje se les pagaron 50 euros netos.

4. Las quejas de la productora de ´Juego de Tronos´ y la posible negativa a volver a rodar en España

El productor ejecutivo de ´Juego de Tronos´, Peter Welter, ha destacado a través de la productora malagueña Fresco Films Services, la colaboración de las administraciones públicas y privadas que han participado en el rodaje de la megaproducción de HBO en España.

Welter agradeció la "labor" de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Sevilla y Osuna y las Sevilla Film Comission y la Andalucia Film Comission y añadió que ´Juego de Tronos´ "considera la posibilidad de que HBO vuelva a Andalucía para nuevos rodajes".

Esta actitud choca con la que han recibido por parte de otras instituciones que "han creído que el sol era suficiente para atraer un rodaje". En este sentido, se ha criticado el coste que tiene rodar en España. Welter sostiene que el país tiene "precios elevados", incluso en comparación con países como Alemania o Inglaterra, que nos sitúan en "desventaja" con respecto a otros paisajes como los que pueden ofrecer Croacia o Marruecos.

No obstante, confían en que los incentivos fiscales a los rodajes audiovisuales, previstos en la reforma fiscal y que permitirán desgravaciones de un 15 por ciento a los rodajes de producciones extranjeras a partir del año que viene, sirvan para "poder captar una nueva temporada y repetir". "Es lo que deseamos todos", añadía Welter, después de que unas palabras suyas hayan sido interpretadas como una crítica a las instituciones implicadas en el rodaje sevillano de la serie o que el alto coste haga imposible que la productora vuelva a repetir rodaje en España.

5. El impacto económico y turístico que deja el rodaje

El rodaje de ´Juego de Tronos´ en España ha dejado un beneficio de 98 millones de euros, la creación de más de 4.000 puestos de trabajo temporales y una repercusión mundial que afecta muy positivamente al turismo ha sido la consecuencia inmediata de la decisión de rodar en Andalucía secuencias de la serie de televisión 'Juego de Tronos'.

"La repercusión económica podría superar los cien millones de euros, ya que consideramos que su influencia en Andalucía sería similar a la que está teniendo lugar en Irlanda", explicó a Efe Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commission. En Dubrovnik (Croacia), donde se ha rodado parte de la serie, los datos de llegadas y pernoctaciones turísticas han aumentado un 29 % desde que se dio el primer golpe de claqueta, según datos facilitados a Efe por Rosado, que cree que en Andalucía puede tener "un efecto análogo".