Exposiciones en Murcia

La Mar de Arte - Luz e Ironía

0 votos
La Mar de Arte - Luz e Ironía
La Mar de Arte - Luz e Ironía

La Mar de Músicas 2018

Calle San Miguel, 8 30201 - Cartagena

Web oficial
del 16 de Julio al 31 de Agosto de 2018
Horario: Martes a viernes: de 10 a 13:30h y de 17 a 19h. Sábados: de 10 a 13:30h. Domingos: de 10 a 13:30h

Sala
Palacio Consistorial. Sala A

Autor
Asger Jorn, Per Kirkeby, Olafur Eliasson, Elmgreen & Dragset y Troels Carlsen

Información de la Exposición
Luz e ironía presenta el trabajo de un grupo de artistas que huyen de un reflejo naturalista en todos los casos. No se busca representar un lugar; por el contrario, los artistas investigan y proponen maneras de hacer específicas. Esta muestra exhibe una serie de obras muy poderosas que nos acercan a través de una percepción aproximada al devenir artístico danés durante casi un siglo. La exposición pretende generar en las salas del Palacio Consistorial de Cartagena un espacio donde el artista define el cuestionamiento de cómo trabajar físicamente, desde el posicionamiento político a través de la ironía, pasando por la investigación del material como forma conceptual, hasta la vinculación con la ficción para pensar en nuestro tiempo. La exposición presenta también una serie de preguntas, analizando la situación actual de la creación artística danesa, su funcionamiento y cómo afecta éste al entramado en las maneras de trabajar con arte allí, pero también busca trazar los vínculos con la creación artística europea en cada periodo.

ARTISTAS PARTICIPANTES
Asger Jorn

Desde el inicio de su trayectoria Asger Jorn (Vejrum, Dinamarca, 1914) participó en los principales debates que atraviesaron la Europa en reconstrucción de los años cincuenta, uniendo su práctica artística al activismo cultural. Jorn, como fundador del grupo CoBrA y de la Internacional Situacionista, proclama la creación de un nuevo espacio de acción y de pensamiento que desarrolla una crítica radical a la institucionalización del sistema del arte.

Per Kirkeby

Per Kirkeby (Copenhague, Dinamarca, 1938) fue un artista polifacético, pintor, escultor, grabador, cineasta, geólogo y escritor; una figura eminente del arte contemporáneo escandinavo. Sus obras llevan muchos años expuestas en los más importantes museos del mundo donde se le dedicaron muchas retrospectivas. Especialmente conocido en Alemania, en España, en Inglaterra y en los países escandinavos, es hoy en día considerado uno de los pintores europeos más importantes.

Olafur Eliasson

Olafur Eliasson (Copehague, Dinamarca, 1967) no es un artista tradicional. Sus obras más conocidas no pueden ser colgados en una pared y no implican la pintura, escultura o una cámara y con sus obras crea lo que se conoce como arte de la instalación. Una de ellas, The Weather Project, contó con una audiencia millonaria en su exposición de la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres en octubre de 2003. Según Sebastian Smee del Daily Telegraph, Eliasson "ha creado algunas de las obras de arte más excitantes, estimulantes y vivas del mundo en los últimos años."

Elmgreen & Dragset
Michael Elgreen (Copenhague, Dinamarca, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim, Noruega, 1969) vienen desarrollando su trayectoria artística en colaboración desde que se conocieran en 1995. Aunque sus trabajos iniciales se desarrollaron sobre el formato performance, la mayor parte de su obra transita por el lenguaje de la escultura que posteriormente se verá amplificado a la ocupación de grandes espacios y la recreación de arquitecturas o ambientes. Entre las temáticas que suelen abordar probablemente el que vertebra su expresión artística sea la homosexualidad contemplada no sólo desde el activismo, sino desde la crítica, siempre impregnada de grandes dosis de sarcasmo, con algunas de las costumbres sociales y lugares comunes asociados.

Troels Carlsen

Troels Carlsen (Copenhague, Dinamarca, 1973) recurre a los libros antiguos de anatomía y botánica para intervenir sobre ellos y crear un universo propio e inquietante en el que el protagonismo lo toma el lado animal del ser humano. Los cuerpos aparecen despojados de toda humanidad en unos dibujos que se mezclan con las obras originales de tal forma que, en ocasiones, es difícil discernir el original de la obra realizada por este artista danés. Y es que Carlsen abre estas láminas originales en canal para mostrarnos las entrañas de las mismas, la parte oculta de unas ilustraciones que, a su vez, también muestran la parte oculta del cuerpo humano.

Comisariado por Galería T20
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

La Mar de Arte - 7+7, mucho cuento

Exposiciones

La Mar de Arte - 7+7, mucho cuento

Lugar: La Mar de Músicas 2018 - Cartagena

Fecha: del 13 de Julio al 31 de Agosto de 2018

Sala C.C. Ramón Alonso Luzzy [leer +]
La Mar de Arte - Los viajes de Andersen. Su visita a la ciudad de Cartagena

Exposiciones

La Mar de Arte - Los viajes de Andersen. Su visita a la ciudad de Cartagena

Lugar: La Mar de Músicas 2018 - Cartagena

Fecha: del 12 de Julio al 31 de Agosto de 2018

Sala C.C. Ramón Alonso Luzzy [leer +]