Exposiciones en Murcia

Mieke Bal - Contaminaciones: Leer, imaginar, visualizar

0 votos
Mieke Bal - Contaminaciones: Leer, imaginar, visualizar
Mieke Bal - Contaminaciones: Leer, imaginar, visualizar

Centro Párraga

C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n 30002 - Murcia

Teléfono: 968 351 410
Web oficial
del 3 de Mayo al 9 de Junio de 2019
Horario: De lunes a viernes de 9 a 20 h. Inauguración: Jueves 02 de mayo, 20:30 h.

Proyecto comisariado por: Miguel Ángel Hernández.

Bajo la premisa "Nada puede estar completo", Mieke Bal presenta una exposición compuesta por fragmentos que sobrevuelan los conceptos que dan nombre al proyecto: leer, imaginar, visualizar. Estos conceptos a su vez quedan supeditados a la también mencionada contaminación, que recoge aquellas experiencias sin segmentar, reconociendo la fluidez que se da entre las distintas piezas que componen esta intervención. Así, la imagen fija, la imagen en movimiento y las palabras se superponen de manera natural para dar un sentido a los espacios intermedios que existen entre estos conceptos que articulan su propuesta. La palabra "entre" según la autora se vuelve clave para entender estos espacios "donde las diversas áreas culturales se encuentran: como eventos y actividades en lugar de como cosas". El pensamiento subyacente apunta a que la vida cultural consiste en eventos performativos: todo tiene un impacto para los que ven o que participan en el proceso.

Para subrayar la idea de que nada puede estar completo, esta exposición se compone de fragmentos acompañados por fotografías que han sido seleccionados de los materiales de tres grandes proyectos de vídeo de ficción, cada uno de ellos compuesto por un largometraje y una serie de piezas de instalación.

Miekel Bal (1946) es una artista contemporánea licenciada por la Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences Professor y por la Universidad de Amsterdam en el Amsterdam School for Cultural Analysis. Su faceta artística se resuelve, entre muchos campos, en el videoarte con documentales sobre temas dedicados a la docencia y la concienciación de los problemas sociales.

Con numerosos trabajos publicados, esta artista ha expuesto a nivel internacional y como miembro del colectivo cinematográfico Cinema Suitcase. La mayoría de sus obras documentales hablan sobre la migración y demás temas sociales. Entre estos trabajos se encuentran la codirección de la película A Long History of Madness (2011) junto con Michelle W. Gamaker con la que realizó también Madame B (2013) y Reasonable Doubt: Scenes from Two Lives (2016) Estas tres películas serán los ejes principales que conforman este nuevo proyecto.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Información general del museo interactivo

Exposiciones

Información general del museo interactivo

Lugar: Museo de la ciencia y el agua - Murcia

Fecha: Todo el año

El Retablo Mayor se configura como [leer +]
La Iglesia De San Juan De Dios, Exposición Permanente.

Exposiciones

La Iglesia De San Juan De Dios, Exposición Permanente.

Lugar: Museo de Bellas Artes - Iglesia de San Juan de Dios - Murcia

Fecha: Todo el año

El Retablo Mayor se configura como [leer +]