Semana Santa en Cartagena

Pedagogía california ante la mirada de la Virgen del Primer Dolor

La cofradía encarnada muestra en las calles el Prendimiento de Jesús con el esperado estreno de un nuevo trono, el Lavatorio de los Pies

Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento, en Cartagena.

Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento, en Cartagena. / Iván Urquízar

El Miércoles Santo es californio. Rotundidad, evidencia y devoción. La Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza para la Salvación de las Almas sacó ayer a las calles de la ciudad la esencia de la Semana Santa cartagenera: luz, flor, recogimiento y pasión.

Los encarnados escenificaron uno de los momentos clave de las fiestas religiosas y llamaron a la reflexión profunda sobre el momento en el que el hijo de Dios se entrega voluntariamente para sufrir su pasión y muerte, que le llevará a la resurrección. Y lo hicieron bajo el manto de la madre california, la Virgen del Primer Dolor, que cerró el cortejo arropada por el siempre vistoso piquete de artillería.

A las nueve de la noche arrancó el cortejo pasional desde la iglesia de Santa María. Lo hizo con el tercio representativo de la cofradía seguido de la agrupación de Granaderos y el primer trono, el de la Santa Cena. Luego llegó la gran novedad de este año en la procesión california. Y es que, los encarnados han sumado un trono más a su representación con el ‘Lavatorio de Pies’, que escenifica el momento en el que Cristo predica el servicio a los demás saneando los pies a sus discípulos. Elevadas sobre el antiguo trono de la Elección de los Zebedeos, totalmente reformado, el grupo escultórico del artista cordobés Francisco Romero Zafra mostró el instante en que el Señor ordena al apóstol Santiago que se preparare para lavarle los pies y predicar con el ejemplo, ante la mirada de San Pedro y San Juan. Una nueva incorporación, de la mano de la agrupación de Santiago, que sumó calidad artística a la ya excelsa procesión de Miércoles Santo.

El Cristo del Prendimiento llegó precedido de la Oración en el Huerto y el Ósculo. El titular de la cofradía, obra de Mariano Benlliure, fue foco de miradas y flashes durante todo el recorrido seguido por los Soldados Romanos.

La representación california del pasaje del Prendimiento se cerró con los grupos escultóricos del ‘Juicio de Jesús’, el ‘Arrepentimiento de San Pedro’, la ‘Flagelación’, la ‘Coronación de Espinas’ y la ‘Sentencia’, para dar paso a los tres apóstoles y la Virgen del Primer Dolor. Santiago, San Pedro y San Juan regresaron a las calles de Cartagena tras sus traslados de Martes Santo para arropar a la madre de los californios en su recorrido tras su hijo condenado. Cuatro tronos típicamente cartageneros que cautivaron a ciudadanos y visitantes, que quedaron extasiados con el cierre por parte del piquete de Artillería.

Una noche encarnada mágica que finalizó con el canto de la Salve a la Virgen en su regreso a Santa María de Gracia, ante miles de personas congregadas.

La procesión del Silencio cierra este jueves el discurso encarnado

La procesión del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros da por concluido este jueves el mensaje californio en la Semana Santa con un desfile pasional sencillo y a la vez solemne. A las 20.45 horas, cuando ya las tinieblas ya se hayan apoderado del centro de Cartagena, partirá la procesión desde la iglesia de Santa María tras el sonido de un solo tambor destemplado que abre el cortejo encarnado. Tras él, en un silencio tan solo roto por el tintineo de hachotes y los golpes secos de los capataces para ordenar los tronos, Ecce Homo, Cristo de los Mineros, la Vuelta del Calvario y la cautivadora Virgen de la Esperanza. La procesión recorrerá las calles Aire, Cañón, Mayor, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Serreta, Caridad, Duque, San Francisco, Campos, Jara y Aire, para regresar a Santa María de Gracia.

Antes de la salida de la procesión, sobre las 19.00 horas, frente al templo cofrade, se llevará a cabo el acto de Desagravio al Ecco Homo, donde los Soldados Romanos realizarán una ofrenda de flores.

También mañana, a las 20.30 horas, se celebrará la procesión del Santísimo Cristo de los Pescadores, en Cabo de Palos, con salida en la iglesia Santa María del Mar. 

Noche morada

Una vez pasadas las doce de la noche, la cofradía marraja toma el discurso narrativo. Tras la medianoche, los Soldados Romanos y Granaderos morados recorrerán las calles para anunciar su salida en procesión los próximos tres días.

El primer cortejo será el del Encuentro. Una procesión que cuenta con varios puntos de partida. Así, a las 2.00 horas, partirá desde Santa María el desfile de la Verónica. A las 2.15 hará lo propio el Cristo de Medinaceli desde el antiguo Hospital de Marina de la UPCT. A las 2.30 horas será el turno de Jesús Nazareno desde la Lonja de la Pescado de Santa Lucia. Finalmente, a las 2.45 horas partirán también desde Santa María las imágenes de San Juan y la Virgen Dolorosa, llamada coloquialmente como ‘la Pequeñi