Litoral

La playa de La Azohía de Cartagena pierde su bandera azul

El municipio revalida las enseñas en Cala Cortina, El Portús, Levante de Cabo de Palos, Isla Plana, La Chapineta y San Ginés

Playa de La Azohía que ha perdido la bandera azul.

Playa de La Azohía que ha perdido la bandera azul. / J. C.

El municipio de Cartagena contará este año con una bandera azul menos en sus playas tras la pérdida de la enseña que ondeaba en el arenal de La Azohía y que reconocía la limpieza y la calidad de los servicios y los accesos. Sí que se han renovado las de Cala Cortina, El Portús, Levante Cabo de Palos, Isla Plana, La Chapineta y San Ginés, así como las banderas del Club de Regatas y del Yatch Port en la bahía de la ciudad.

La pérdida de la enseña de calidad turística no ha pasado desapercibida para la oposición, que ya ha criticado esta circunstancia. En este sentido, desde el grupo municipal socialista han lamentado "la dejadez del Gobierno local, de PP y Vox, y la nefasta gestión del concejal del área, Gonzalo López Pretel". El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel Torres, ha recodado que "en 2016 teníamos 11 playas con bandera azul y este año sólo nos quedan seis".

Así, el edil exige que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan para mejorar la calidad y cantidad de los servicios e infraestructuras que se ofrecen en La Azohía y en el resto de litoral cartagenero. Además, recuerda que las playas del Mar Menor llevan ocho años sin obtener esta distinción debido al mal estado del agua. "El Gobierno de España ha multiplicado su inversión en el Mar Menor y el Gobierno local y regional de PP y Vox siguen sin hacer nada", critica Torres, quien añade que "no sólo abandonan el Mar Menor, sino que la dejadez llega también a la zona oeste".

El portavoz socialista ha avanzado que se va a presentar una iniciativa en el Pleno exigiendo que se ponga en marcha un plan de actuación para mejorar las infraestructuras y servicios en todas las localidades del Mar Menor.

Incumplimiento de la Ley de Costas

Según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que se encarga de determinar qué arenales cumplen los requisitos necesarios para obtener la bandera azul, la enseña se ha denegado a la playa de La Azohía por el "incumplimiento grave de la Ley de Costas, agravado respecto al detectado por el jurado del año pasado, consistente en excesos de ocupación superiores al 50%", en relación a un chiringuito de la zona, según fuentes consultadas. Además, "existen nuevos incumplimientos de la Ley de Costas, como usos indebidos y publicidad no autorizada", exlica la ADEAC.

Por su parte, el concejal del Litoral puntualizó que "todo lo relativo a limpieza, la calidad del baño, las instalaciones y los saneamientos de la playa" se está cumpliendo.