'Buenos principios': Humor inteligente y afilado

Yvan Attal es el director y protagonista de esta película considerada como un producto de calidad
19-11-2019 11:14
'Buenos principios'. YOUTUBE

'Buenos principios'. YOUTUBE

Para muchos puede que sea un descubrimiento, porque su filmografía no es demasiado extensa y sus películas no han gozado en España de la difusión necesaria, pero en realidad el cineasta francés Yvan Attal, que a la vez es también el protagonista, es un nombre a retener y a valorar a tenor de una filmografía más que interesante que comprende seis largometrajes, entre ellos la espléndida Una razón brillante (2017), que demuestran cualidades a tener en cuenta.

Buenos principios, que es su trabajo más reciente, no debiera por eso pasar de tapadillo en las pantallas de nuestro país. Sobre todo porque es un producto de calidad, una comedia romántica y familiar que rompe con la tendencia habitual del género y que integra en su argumento consideraciones insólitas que no dejarán de sorprender al espectador. Un factor de peso en la película es que se trata de la tercera consecutiva que realiza con Charlotte Gainsbourg, su esposa en la vida real y con la que conecta de lleno a la hora de elaborar sus personajes. Los dos se compenetran plenamente en la pantalla, un dato a tener en cuenta porque la actriz no siente demasiada debilidad por la comedia. Lo más discutible, aunque atribuible al distribuidor español, es el título con el que ha sido rebautizado en nuestros cines el original de Mi perro Estúpido.

En el cometido de Henri, Yvan Attal sale plenamente airoso. Es un escritor en plena crisis que recuerda de forma permanente a su añorada Roma, donde vivió tiempo atrás, hasta el extremo de que en los últimos 25 años ha perdido su capacidad de concentración. Sus libros son pura basura y su situación económica, teniendo en cuenta que vive con su esposa y cuatro hijos, está llegando al límite. La cinta ahonda en el ambiente familiar desde la perspectiva aguda y afilada de un hombre frustrado, porque ha perdido ocasiones inmejorables para disfrutar de una vida cada vez más decepcionante. Y es que de sus hijos solo recibe críticas y el amor que le unía a su mujer parece ya un asunto del pasado. Una situación al borde del caos que va a experimentar una transformación impensable cuando aparece en la casa un perro.