'El reflejo de Sybil': Terreno resbaladizo

El filme de Justine Triet tiene la osadía de adentrarse el espacio de la psicoterapia, pero se deja cosas en el tintero
17-01-2020 09:56
Una escena de 'El reflejo de Sybil'. Archivo

Clasificación: **1/2 | Francia y Bélgica, 2019. Dirección: Justine Triet. Guion: Arthur Harari yJ. Triet. Fotografía: Simon Beaufils. Intérpretes: Virginie Efira, Adele Exarchopoulos, Gaspard Ulliel, Sandra Huller, Laure Calamy, Niels Schneider. 100 minutos.

Sus estandartes hay que asociarlos a su osadía de adentrarse en un terreno resbaladizo e incluso peligroso, el de la psicoterapia y aunque ofrece al respecto un abanico de soluciones más que originales, las imágenes dejan la sensación de que no se ha tocado más que la epidermis del tema y sin la necesaria profundidad y convicción. Eso sí, pisando unos terrenos inéditos en gran medida en la pantalla que sugieren más que lo que dicen. Por eso, aunque no deje de sersorprendente, recibió el premio a la mejor película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y formó parte de la prestigiosa sección oficial de Cannes.

Tercer largometraje de la francesa Justine Triet ('La batalla de Solferino' y 'Los casos de Victoria'), si algo saca a la luz la cinta es la pasión de la cineasta por 'jugar' con sus personajes desde una perspectiva psicológica, de forma que aunque no se trata de un cine basado en su propia experiencia personal, sí se vale de aspectos puntualmente autobiográficos. Sobre la base de un guión escrito en estrecha colaboración con Arthur Harari, nos sumergimos en el universo de Sybil, una psicoterapeuta que ha decidido dar un vuelco radical en su vida profesional, renunciando a recibir a más pacientes para entregarse a una tarea que le fascina pero que ha abandonado en los últimos años, escribir. Entregarse porentero a crear un libro y regresar a los orígenes,una determinación que le reconcilia consigo misma. Lo que no podía imaginar es que en esa coyuntura tan específica iba a aparecer en su existencia Margot, una joven actriz que irrumpe con enorme intensidad en su mundo, alterando sus propósitos y provocando en parte que rompa sus esquemas de trabajo. Y es que se trata de una mujer que vive un gran conflicto pasional como consecuencia de estar involucrada en un triángulo afectivo que remueve su pasado y que la coloca al borde del caos, sobre todo cuando ha de hacer frente a un embarazo no deseado. La película se inspira en recursos narrativos y psicológicos de 'La otra mujer', de Woody Allen, si bien y aunque hace aportaciones de valor, no llega tan lejos y deja muchos elementos en el tintero.