Que haya al menos dos mujeres en una película y que éstas hablen entre sí pero de algo que no sea hombres son los únicos requisitos para pasar en test de Bechdel. Sin embargo, aunque parezca algo tan sencillo, hace sólo unos días conocimos que las películas españolas suspenden el test y pecan de machistas.

Ahora bien, aunque con superar el test de Bechdel sea suficiente para no considerar una cinta machista, existen películas en las que el hecho de no cumplir estos tres requisitos no tiene por qué significar nada. Uno de los últimos casos es ´Gravity´, cuya protagonista, Sandra Bullock, se pasa sola toda la película sin hablar ni con hombres ni con mujeres.

Basándonos en estos requisitos, te presentamos algunas de las películas más machistas que incumplen el test de Bechdel.

'Iron Man'

La primera película de la saga protagonizada por Robert Downey Jr. suspende el test. Aunque cumple los dos primeros requisitos, la única conversación que mantienen dos mujeres es sobre un hombre. Las siguientes películas de ´Iron Man´ aprueban el test de Bechdel con algunas dudas. En los diálogos que mantienen los personajes femeninos sólo hay algunas pequeñas partes que no traten sobre hombres.

'El Señor de los Anillos'

La que es una de las sagas más populares de la historia del cine no supera el test de Bechdel. A pesar de tener algún que otro personaje femenino relevante, no coinciden en pantalla en ninguna de las tres adaptaciones de los libros de Tolkien.

Tráiler oficial de la primera entrega de 'El Señor de los Anillos', 'La comunidad del anillo'.

'La Guerra de las Galaxias'

La trilogía original de ´La guerra de las galaxias´ tampoco aprueba el test de Bechdel. Los pocos personajes femeninos que aparecen en la saga no intercambian una palabra entre sí. En la segunda trilogía, el Episodio III: ´La venganza de los sith´ vuelve a suspender el test. Habrá que esperar a diciembre para ver si ´La guerra de las galaxias VII: El despertar de la fuerza´ vuelve a superar la prueba.

'Avatar'

El último gran éxito de James Cameron incumple el tercer requisito del test de Bechdel. En ´Avatar´ aparecen varios personajes femeninos, pero la única conversación que mantienen es una en la que Neytiri y su madre hablan de Jake, por tanto, suspende.

Tráiler oficial de 'Avatar'.

'Los Vengadores'

´Los Vengadores´ se ha convertido en una de las películas de superhéroes más populares de los últimos años. Sin embargo, la película de Joss Whedon peca de machista al suspender el test de Bechdel al no hablar ninguno de sus personajes femeninos entre sí.

'Piratas del Caribe'

La saga de piratas más famosa no cumple los requisitos del test de Bechdel. Los pocos personajes femeninos que aparecen en 'Piratas del caribe' no hablan entre sí en ningún momento.

Tráiler oficial de la primera entrega de 'Piratas del Caribe'.

'Harry Potter'

En la saga basada en los libros de J.K. Rowling, suspenden el test de Bechdel: ´Harry Potter y el cáliz de fuego´ y ´Harry Potter y las reliquias de la muerte 2´. En estas dos películas aparecen personajes femeninos, algunas veces coinciden en pantalla, pero no hablan entre sí.

'El Padrino'

La primera parte de ´El Padrino´, considerada una de las mejores películas de la historia, suspende el test de Bechdel, como era de esperar. La segunda película sí que aprueba pero sólo gracias a una conversación entre Connie Corleone y su madre.

Tráiler oficial de la primera entrega de 'El Padrino'.