Noticias | Cine

Estudio

¿Por qué nos gustan tanto las películas de miedo?

Expertos en psicología analizan el placer de aterrorizarse con el cine y desgranan las razones
09-03-2018 14:30
0 votos
El cine de terror es la pasión de muchos Yotube

El cine de terror es la pasión de muchos Yotube

Es el placer de muchos y la pesadilla de otros. Y nunca mejor dicho. Las películas de miedo se han covertido en todo un género que aglutina cientos y miles de amantes. Historias aterradoras, sustos, visceras y terror psicológico son la premisa principal de unos filmes que ya cuenta con una folmografía llena de historia con títulos tan oimportantes como 'El Exorcista', 'Pesadilla en Elm Street' o la más actual 'Insidius'. 

Desde el horror japonés hasta las matanzas en institutos americanos, son muchos los que se sienten atraídos por la sensación de temor y agonía que otros muchos rehuyen al ver este tipo de películas. "El género de terror se dirige a nuestros miedos arquetípicos. Se puede ver en toda la historia cómo cada generación ha definido el terror a su manera y se convierte en gran medida en la idea de que es algo fuera de nuestro entendimiento que nos amenaza", explica Paul J. Patterson, de la Universidad Estatal de San José (EE.UU.).Pero, ¿a qué se debe todo esto?

Según un estudio publicado en la revista 'Journal of Consumer Research', tras observar a varias personas en sus experiencias con el cine de terror, llegaron a la conclusión de que "los participantes calificaron sus niveles de miedo de forma similar a la finalización de los vídeos de terror expuestos. Los amantes del cine de terror mostraron mucha más felicidad tras verlos que aquellos que eran enemigos de este tipo de cine".

"En el mundo real, las personas pueden experimentar al mismo tiempo tanto felicidad y tristeza, como euforia y ansiedad. Disfrutan de las emociones, aunque provengan de una fuente negativa, de lo contrario, las cosas podrían ser bastante aburridas", añade Joel Cohen de la Universidad de Florida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Críticas de cine

Un momento de 'En tránsito'

'En tránsito', el mérito de lo insólito

La cinta es una visión trágica de la Europa de la segunda guerra mundial y una historia de amor imposible

Escena de la película.

'El repostero de Berlín': Un choque de civilizaciones

Esencia dramática demostrada en la definición de los personajes y la sensibilidad de la trama

Imagen del biopic de Alexander McQueen.

McQueen: Un ejemplo de madurez

Los directores Ian Bonhotte y Peter Ettedqui consiguen un trabajo esmerado e impecable

Fotos de cine

Hereditary
Hereditary
Hereditary
Hereditary
Hereditary

Hereditary

La familia Graham empieza a desmoronarse tras la muerte de la matriarca. [..]

Prev
Next