Noticias | Cine

Festival de Cannes

Godard, de nuevo el espíritu revolucionario en Cannes

Cincuenta años después de Mayo del 68, el cineasta francés volvió a revolucionar el festival con 'Le livre d'image'
11-05-2018 21:15
0 votos
Jean-Luc Godard durante la presentación de 'Film socialiste'. AFP

Jean-Luc Godard durante la presentación de 'Film socialiste'. AFP

Cincuenta años después de que el cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard lograra que Cannes se suspendiera en solidaridad con el movimiento estudiantil de mayo del 68, hoy volvió a revolucionar el festival con "Le livre d'image", una propuesta más artística y filosófica que cinematográfica.

Con un gran aplauso en su pase de gala y unas palmas más tímidas en la primera proyección de prensa se recibió hoy en Cannes esta película, que compite por la Palma de Oro y que se puede resumir como una personalísima reflexión sobre la locura del mundo actual.

Con la narración en off del propio Godard, que lee textos de Fiodor Dostoyevski o Bertolt Brecht, el cineasta monta una especie de collage con una vertiginosa sucesión de imágenes, a veces reales y muchas otras de películas, como "Los olvidados", de Luis Buñuel; "Encadenados", de Alfred Hitchcock, o "Juana de Arco", de Victor Fleming protagonizada por Ingrid Bergman.

El tren como símbolo del mundo que no deja de moverse, aunque no sepa hacia dónde va, se repite sin cesar en toda la narración, en la que Godard lanza múltiples mensajes, la mayoría sin explicación.

"Homenaje a Cataluña", "Terrorismo considerado como una de las Bellas Artes", "Los paraísos perdidos" o "Las religiones han falseado nuestra sociedad" son algunos de los lemas que se pasean por los 85 minutos de una película en la que el realizador critica las guerras, la destrucción del medioambiente, las diferencias sociales o "la ignominia capitalista".

Marilyn Monroe, la tumba de Rosa de Luxemburgo, un miembro del Ku Kux Klan, un cuadro del impresionista Edgar Degas o una secuencia cinematográfica con Joan Crawford son otras de las imágenes que se pueden ver en una película que, si algo demuestra, es que el espíritu revolucionario de Godard sigue vivo a sus 88 años.

Tanto que, aunque como es habitual no aparecerá por Cannes, sí se le podrá ver mañana en la rueda de prensa sobre su cinta, si la técnica no lo impide, porque el realizador de títulos esenciales del cine como "Al final de la escapada" o "Pierrot el loco", hablará con los periodistas a través de Face Time.

Sin duda, una muestra más de que Godard no se deja apabullar por los tiempos, aunque eso suponga que su cine sea difícil, si no imposible de entender.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Críticas de cine

Fotograma de la película 'Mentes poderosas'

'Mentes poderosas': Futuro empalagoso

Convierte un relato de ciencia-ficción en una historia cursi, ingenua y apta casi exclusivamente para adolescentes

Mason Skiles, protagonista de 'El rehén'

'El rehén': Interesante ficción política

Mason Skiles, no sólo no es un personaje real, es el instrumento teórico esencial

Fotograma de la película 'Buenos vecinos'

'Buenos Vecinos': Humor negro

Supera todas las previsiones de la lógica para entrar en el terreno de lo absurdo y de lo trágico

Fotos de cine

Purasangre
Purasangre
Purasangre
Purasangre
Purasangre

Purasangre

Dos amigas de la infancia, Lily y Amanda, vuelven a encontrarse en una [..]

Prev
Next