Convertido en un icono global, Nelson Mandela habría cumplido 100 años este 18 de julio. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.

Al momento de su fallecimiento, Nelson Mandela era considerado el «padre de la nación» sudafricana. Fuera de las fronteras del país se ganó el respeto mundial y, en esta línea, el cine también ha rendido homenaje en numerosas ocasiones al que fuera el primer presidente de la democracia multirracial sudafricana (1994-1999).

'Mandela' (1987)

Descrito como un drama biográfico, Mandela es la historia del defensor sudafricano Nelson Mandela, quien en el momento que se realizó esta película cumplía 25 años de prisión. Comprendiendo el intervalo de años de 1948 a 1987, la película escenifica la evolución de Mandela (Danny Glover) de joven abogado a ferviente activista político anti-Aparheid. El que al principio fuera defensor de la no violencia, se radicaliza después de la masacre de Sharperville de 1960. Tras ser encarcelado por el gobierno dominado por blancos, Mandela le pasa el testigo a su mujer Winnie (Alfre Woodward).

A pesar de ser un filme que comprensiblemente se concentra en la vida privada del protagonista; nos aproxima en gran medida a los acontecimientos históricos de la época, convirtiéndose así en una útil herramienta para entender el pasado.

'Mandela and Klerk' (1997)

Basada en la obra de Richard Wesley, esta película es un docudrama histórico hecho para televisión. Sidney Poitier interpreta a Nelson Mandela, mientras Michael Caine interpreta al presidente sudafricano Frederick Willem De Klerk, el hombre que instituyó las reformas que abolirían el apartheid y que liberó a Nelson Mandela de casi 30 años en prisión. En conjunto recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1992 por crear la transición hacia una democracia no racial en Sudáfrica. Las negociaciones entre Mandela y De Klerk para una transición ordenada, legal y pacífica a una democracia completa son la mayor parte del contenido de esta película.

'Mandela: Long Walk to Freedom' (2013)

Este filme se centra en la autobiografía del Mandela (Idris Elba), narrando sus primeros años de vida, madurez, educación y 27 años de prisión antes de convertirse en presidente y trabajar para reconstruir la sociedad segregada del país.

La película conoce su apogeo en su primera mitad, cuando se centra en la educación política de su protagonista en un contexto de racismo histérico e institucionalizado. Las críticas coinciden en su valoración: Un filme demasiado respetuoso como para ser un verdadero reflejo de la realidad, pero no se puede negar el impresionante trabajo de Idris Elba.

'Invictus' (2009)

La película cuenta la inspiradora historia real de cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) unió fuerzas con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica Francois Pienaar (Matt Damon) para ayudar a unir a su país. El recién elegido presidente Mandela sabe que su nación sigue dividida racial y económicamente a raíz del apartheid. Creyendo que puede unir a su gente a través del lenguaje universal del deporte, Mandela reúne al equipo de rugby desfavorecido de Sudáfrica, ya que es improbable que compitan en el partido del Campeonato Mundial de 1995.

Este filme dirigido por Clint Eastwood, acoge las grandes interpretaciones de Morgan Freeman y Matt Damon, ambos candidatos al Oscar por este trabajo. Sin duda, Invictus es una de las películas más memorables de nuestros tiempos que gira en torno a la vida de este ilustre protagonista.

'Endgame' (2009)

El Congreso Nacional Africano (ANC) libra una lucha armada contra el apartheid, el Presidente P.W. Botha se aferra a los últimos hilos de poder y el país está al borde de la sangrienta insurrección. En un emocionante thriller basado en hechos reales, Endgame nos sumerge en los centros de control de este brutal conflicto: la prisión de Nelson Mandela, las cámaras de Botha, la sede de ANC y, para nuestra sorpresa, el automóvil alquilado de un burócrata británico. Resulta que Consolidated Gold, una empresa minera británica, convencida de que la resolución pacífica en Sudáfrica sirve a sus intereses, ha iniciado conversaciones encubiertas no oficiales entre las partes enfrentadas.