Carlos Vermut, Isaki Lacuesta, Icíar Bollaín y Rodrigo Sorogoyen son algunos de los directores españoles que este año competirán en la Sección Oficial del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

José Luis Cuerda estrenará su cinta 'Tiempo después', secuela de la mítica 'Amanece que no es poco', en la sección proyecciones especiales, y Enrique Urbizu y Jorge Dorado presentarán su nueva serie de televisión, 'Gigantes', seis capítulos hilvanados con el personaje de José Coronado, un rígido padre de familia.

El acto, que comenzó con un recuerdo emocionado a la recientemente fallecida presidenta de honor de la Academia, Yvonne Blake, se ha celebrado en Madrid en presencia del director de la muestra, José Luis Rebordinos, y la directora general del Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, entre otras personalidades del mundo del cine.

Rodrigo Sorogoyen lleva a competición su nuevo largometraje, 'El reino', basado en los comportamientos de un político corrupto al que da vida Antonio de la Torre, mientras Carlos Vermut presenta su tercer largometraje, 'Quién te cantará', sobre la vida de una diva de la canción que se queda amnésica tras un accidente.

El vasco Isaki Lacuesta, ganador por dos veces de la Concha de Oro del Festival (en 2009 por 'Los condenados' y en 2011 por 'Los pasos perdidos'), compite ahora con 'Entre dos aguas', continuación del documental 'La leyenda del tiempo', con el reencuentro, doce años después, de los hermanos gitanos Isra y Cheíto, tras pasar por la cárcel.

Icíar Bollaín presentará a concurso 'Yuli', un biopic sobre la vida del primer bailarín negro en interpretar papeles de blanco, Carlos Acosta, que se interpreta a sí mismo.

Año "complicado"

Rebordinos ha reconocido que, de nuevo, ha sido un año "complicado" para la selección de películas y, además de las cuatro que irán a la competición oficial, ha anunciado la presencia de Javier Rebollo como productor de la cinta 'Para la guerra', de Francisco Marise, que competirá en Nuevos Directores.

Además, Rebordinos ha informado de que también competirá en Nuevos Realizadores, sección que reúne primeras o segundas películas de directores emergentes, 'Apuntes para una película de atracos', de León Simiani, en su segundo filme tras 'Mapas'. Asimismo, competirá la cinta coral 'Oreina', de Koldo Almandoz, que recrea la vida de un joven vasco negro que decide vivir en una marisma fluvial del norte, una historia "real" de potente actualidad.

También competirá en nuevos directores 'Viaje al cuarto de una madre', primer largometraje de Celia Rico Clavellino, que protagoniza la pareja de actrices Lola Dueñas y Anna Castillo, junto a Pedro Casablanc, en una alegoría del síndrome del "nido vacío". Además, el vasco Telmo Esnal presenta el musical 'Dantza', un canto poético a la tradición, a la tierra, a las gentes, mitos y costumbres del País Vasco.

En Zabaltegi, donde compiten las cintas de contenido más alternativo, se presentan 'Belmonte', de Federico Veiroj; 'Trote', de Xacio Baño, una coproducción hispano-lituana; 'Teatro de guerra', de Lola Arias, sobre los veteranos de la Guerra de las Malvinas, y '592 Metroz Goiti', de Maddy Barber.

Y en Perlas de otros festivales se proyectarán 'El ángel', del argentino Luis Ortega; 'Un día más con vida', una cinta de animación de Raúl de la Fuente y Damian Nenow sobre las experiencias en la guerra de Angola del mítico reportero polaco Ryszard Kapuscinski; y 'Petra', de Jaime Rosales, con Bárbara Lennie y Alex Brendemuhl.