Craig Zadan, prolífico productor de cine musical, ha muerto este lunes a los 69 años de edad en su casa de Hollywood Hills a causa de complicaciones derivadas de una reciente operación en el hombro. Se va así un referente, tanto en cine como en televisión, de producciones musicales tan famosas como 'Chicago', 'Hairspray' y 'Footloose'.

Fue el presidente de NBC Entertainment, Bob Greenblatt, quien anunció la triste noticia. "Estamos consternados de que el hombre detrás de tantas producciones increíbles de cine, teatro y televisión, entre ellas muchos musicales alegres, nos haya dejado de manera tan repentina", dijo Greenblatt. "La distinguida carrera de Craig como productor apasionado solo se ve eclipsada por su amor a los miles de actores, directores, guionistas, músicos, diseñadores y técnicos con los que trabajó a lo largo de los años. Su ausencia se sentirá en nuestros corazones y en toda nuestra industria", añadió.

Zadan siempre mantuvo una estrecha colaboración con Neil Meron al frente de Storyline Entertainment, productora que recientemente fue rebautizada como Zadan / Meron Productions. Los dos se hicieron conocidos por producir películas de alta gama y miniseries para televisión por cable, desde dramas como 'Anne Frank', hasta producciones musicales como la de Whitney Houston protagonizando 'Cinderella' para ABC en 1997.

Sin duda, uno de los mayores éxitos de Zadan y Meron fue producir el musical ganador del premio Oscar a Mejor película en 2002, 'Chicago'. La pareja de productores también estuvo detrás de la adaptación cinematográfica del musical 'Hairspray' (2007). En 1984, Zadan ejerció como productor de otro título inolvidable en el género musical: 'Footloose'.

En televisión, el dúo fue parte clave en la producción ejecutiva de la serie 'Smash', que arrasó en NBC entre 2012 y 2013 con una historia que narraba las dificultades que supone querer montar un espectáculo exitoso en Broadway. Su colaboración más reciente para NBC fue 'Jesus Christ Superstar Live in Concert', que se emitió el pasado mes de abril y que ahora está nominada a trece Premios Emmy. En total, las producciones de Zadan y Meron han ganado seis premios Oscar, 17 Emmy, dos Tony, dos Peabody y un Grammy.