Ryan Gosling, Juliette Binoche, Laetitia Casta, Claire Foy, Robert Pattinson y Timothée Chalamet son algunas de las estrellas que acudirán al 66 Festival de San Sebastián, cuyo jurado oficial presidirá el realizador estadounidense Alexander Payne.

Lily-Rose Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, John C.Reilly, Ricardo Darín y Mercedes Morán se encuentran también entre los actores que participarán en la nueva edición del Zinemaldia, a la que se sumarán directores como Jacques Audiard, Alfonso Cuarón, Claire Denis, Bruno Dumont, Nadine Labaki, Brillante Mendoza y otros muchos que presentarán sus películas en San Sebastián.

La lista no está cerrada y podrían haber nuevas incorporaciones, según ha asegurado el director del certamen, José Luis Rebordinos, en la presentación de una edición que comienza el 21 de septiembre y que ha calificado de "muy variada" y "equilibrada", y con una Sección Oficial que promete ser "muy divertida".

"Va a haber una combinación muy buena entre glamour y películas. Y entre la Sección Oficial y Perlas, estarán los diez o doce directores que más cuentan en el cine mundial", ha afirmado Rebordinos sobre este 66 Zinemaldia, en el que se entregarán tres premios Donostia: a los actores Danny de Vito y Judi Dench y al director coreano Hirokazu Koreeda.

Junto a Alexander Payne, autor de títulos como "Entre copas" y "Nebraska", deberán decidir el palmarés la directora de fotografía Bet Rourich, las productoras Agnes Johansen y Francesca Cima, la actriz española Rossy de Palma y el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart.

Alrededor de 200 filmes se proyectarán este año en el Festival, dieciocho de ellos en la Sección Oficial, que abrirá "El amor menos pensado", de Juan Vera, protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán, y clausurará el 29 de septiembre "Malos tiempos en El Royale", la segunda cinta del director, productor y guionista Drew Goddard.

Jeff Bridges, Chris Hemsworth, Jon Hamm y Dakota Johnson forman parte del reparto de esta película y alguno de ellos podría visitar también San Sebastián, aunque los responsables del certamen son siempre muy cautos y solo anuncian a quienes tienen asegurados al cien por cien, con riesgo incluso de que alguno falle si le adelantan un rodaje.

Rebordinos ha dicho que trabajan para poder fichar a dos figuras "importantes", pero no ha dado más pistas durante su comparecencia en este acto, celebrado en el hotel María Cristina, al que han asistido representantes institucionales y del mundo de la cultura.

El cine español tendrá como representantes a los directores Rodrigo Sorogoyen, Carlos Vermut, Isaki Lacuesta e Icíar Bollaín, que competirán por la Concha de Oro, además de José Luis Cuerda, entre otros.

Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, Ana Wagener, Nacho Fresneda, Najwa Nimri, Carmen Elías, José Coronado, Juana Acosta, Blanca Suárez, Roberto Álamo, Artur Valls, Carlos Areces, Lola Dueñas, Paco León e Inma Cuesta integran parte del nutridísimo plantel de actores de casa que pisarán asimismo la alfombra roja.

"Del cine español va a ser más fácil decir quién no viene", ha destacado el director del Festival.

Perlas y Zabaltegi-Tabakalera

Rebordinos ha recalcado que secciones como Perlas y Zabaltegi-Tabakelera, que exhiben títulos presentados en otros certámenes, "van a ser espléndidas" porque este año los festivales "han sido espléndidos". "Venecia también lo está siendo y Cannes ha sido el mejor de los últimos diez años", ha señalado.

"Las secciones paralelas van a ser un banquete de peliculones y la Sección Oficial mirará mucho hacia el futuro", ha destacado el responsable del Zinemaldia.

Ha dicho que, además de "gente nueva buscando nuevas maneras", los directores consagrados llegan con nuevas ideas, como es el caso de Claire Denis, que acudirá con un filme "rompedor, de ciencia ficción, con un discurso muy especial", o de Brillante Mendoza, con el que es su trabajo "más de género negro", pero que "usa para hacer una película muy política sobre la situación de su país".

"Va a ser una Sección Oficial muy divertida, va a tener momentos muy trangresores. Pocas películas van a dejar frío al público. Puede haber amores y odios repartidos, probablemente las que gusten mucho a unos serán odiadas por otros, pero no va a ser una sección aburrida", ha subrayado