Noticias | Cine

Murcia y el cine

Cine con acento murciano

Francisco Rabal da su nombre a la Filmoteca Regional
12-12-2011 08:57
0 votos
Cine con acento murciano

Cine con acento murciano

La Filmoteca Regional echó a andar en 2004 para recuperar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico de la Región de Murcia. Sus funciones también abarcan el impulso a la formación, experimentación y prácticas cinematográficas y están definidas en el Real Decreto 81/2005, de 8 de julio. Este órgano dependiente de la dirección general de Cultura está gestionado por la empresa pública Murcia Cultural S.A. La Filmoteca, que lleva el nombre de Francisco Rabal en homenaje a este gran actor murciano universal, es hoy un centro de referencia de estudios e investigaciones. Además, se ha convertido en punto de encuentro y reunión de los amantes del séptimo arte gracias a sus actividades y ciclos.
La Filmoteca cuenta con un archivo vivo que se ocupa de recoger y preservar los documentos cinematográficos relacionados con la Región de Murcia. Así, por ejemplo, en colaboración con diferentes instituciones, agrupaciones y empresas de Algezares, ha restaurado 'La Alegría de la Huerta', dirigida en 1940 por Ramón Quadreny, ambientada en la huerta murciana e inspirada en la zarzuela del mismo nombre de Federico Chueca. Asimismo, aporta los medios para la restauración del patrimonio cinematográfico, procesando y analizando fondos documentales.
Un convenio firmado con la Filmoteca Española está propiciando el intercambio de material cinematográfico y haciendo posible la recuperación de la presencia de Murcia en el NO-DO, así como del cine profesional realizado en esta ciudad. El cine amateur en Murcia, todo un acontecimiento cinematográfico nacional a partir de los años 50, también tiene una amplia presencia en los fondos de la entidad. La sede permanente de la Filmoteca es el antiguo cine Salzillo de Murcia, actualmente en obras. Por eso, temporalmente, la actividad de la entidad se desarrolla en la sala 2 de los cines Centrofama todos los lunes. Para cualquier consulta sobre la Filmoteca Regional se puede llamar al teléfono 968 341 060.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Críticas de cine

Custodia compartida.

Custodia compartida: Tan real como trágica

Elenco de actores ejemplares para dar forma al tema de la violencia de género en su expresión más viva

Una escena de 'Sherlock Gnomes'.

'Sherlock Gnomes': un paso atrás

El filme pone de relieve las carencias de los cinco guionistas que han sacado poco partido de los personajes

Una escena de 'Operación huracán'.

'Operación huracán': Combinación incompatible

Hay mucha acción y se prodigan las escenas increíbles, pero en un estado que está lejos de la plena satisfacción

Fotos de cine

Han Solo: Una historia de Star Wars
Han Solo: Una historia de Star Wars
Han Solo: Una historia de Star Wars
Han Solo: Una historia de Star Wars
Han Solo: Una historia de Star Wars

Han Solo: Una historia de Star Wars

Han Solo, el sinvergüenza más querido de la galaxia, vive una serie de [..]

Prev
Next