Los Premios Goya 2019 se entregarán el próximo 2 de febrero. No obstante, la industria cinematográfica ya ha empezado a calentar motores y toda la maquinaria de los Goya se pondrá en marcha este miércoles 12 de diciembre. Este día se darán a conocer a las películas nominadas a los Goya 2019.

Para esta cita los encargados de transmitir los títulos de las películas seleccionadas serán Rossy de Palma y Paco León. Según ha informado la Academia de Cine, un total de 151 películas -21 más que en la edición anterior- estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 optan a los Premios Goya en su XXX edición. De momento, las principales favoritas en las quinielas para los Goya 2019 son las siguientes:

'Campeones'

'Campeones' es una de las principales favoritas a los Premios Goya 2019. La cinta, dirigida por Javier Fesser, es una comedia dramática que narra la historia de un entrenador de baloncesto que se enfrenta a una hazaña de lo más especial. Marco, así es como se llama el personaje al que da vida Javier Gutiérrez, se pone al frente de un grupo de jóvenes discapacitados con los que vivirá experiencias únicas.

'Campeones' ya ha sido elegida para ser la encargada de representar a España en la próxima edición de los Oscar en el apartado de Mejor película de habla no inglesa.

'El Reino'

Este título sobre la corrupción en España se perfila como uno de los favoritos a los Premios Goya 2019. Esta película es un thriller político con una trama de lo más realista. Antonio de la Torre es el protagonista de este filme, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, que está dando mucho de qué hablar.

'Carmen y Lola'

Este drama de Arantxa Echevarria cuenta ya con diversos reconocimientos y galardones, acumulados a lo largo de todo 2018. 'Carmen y Lola' retrata las vivencias de dos mujeres gitanas, para las que sus familias tenían sus destinos marcados. Las tradiciones de esta etnia chocan rápidamente con la chispa que surge entre estas dos mujeres y que marcará la potencia de esta película.

'Todos lo saben'

Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín protagonizan esta película de Asghar Farhadi. Lo que empieza como un típico viaje familiar desde Argentina a España, para visitar los orígenes, acaba con toda una serie de imprevistos que marcarán las vivencias de los protagonistas de esta historia.

'Viaje al cuarto de una madre'

Anna Castillo da vida a Leonor, una joven que está dispuesta a emanciparse. No obstante, el fuerte vínculo que la une a su madre, interpretada por Lola Dueñas, hará que su decisión esté llena de dudas.

'El árbol de la sangre'

Este drama dirigido por Julio Medem lo protagonizan Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes. Una pareja se refugia en un caserío familiar para forjar el árbol genealógico de ambos. En esta tarea descubrirán secretos que darán forma a esta película llena de amor, celos, odio e infidelidades.

'El fotógrafo de Mauthausen'

Esta película está basada en una trama real. Cuenta la historia de Francisco Boix, un fotógrafo republicano que estuvo encerrado en el campo de concentración de Mauthausen. Boix retrató los horrores del campo de concentración y consiguió guardar sus negativos, para después poder mostrar al mundo lo que allí dentro se vivía.