Andreu Buenafuente, presentador de la gala de entrega de la 33 edición de los Premios Goya junto a Silvia Abril, respeta las críticas de los artistas que denuncian la oferta de trabajos no remunerados en la ceremonia, pero defiende que se trata de colaboraciones para el momento concreto de la gala. "Esta es una gran producción que lleva cinco meses o más. Yo creo que cerca de ocho de preparación. Hay un montón de gente implicada, procesos de todo tipo: rodajes, contrataciones, producciones, videos. En este caso nosotros respetamos algo que siempre se ha hecho que es pedir, en el momento de la gala, alguna colaboración no remunerada", ha explicado Buenafuente en una entrevista concedida a Europa Press.

La ceremonia de los Goya está producida por El Terrat, de la que es fundador Andreu Buenafuente, que este año conducirá la gala junto con Silvia Abril. "Nosotros respetamos que haya gente que entiende que ese es un trabajo que hay que pagarlo, pero también les decimos: hay un momento en el que las limitaciones presupuestarias lo hacen imposible y viene mucha gente a colaborar, desde los cameos, actuaciones musicales", ha argumentado el presentador.

La postura de la Academia de Cine

La Academia de Cine ha asegurado que todas las personas que participan o colaboran en la Gala de los Goya, tanto "si lo hacen de forma remunerada como desinteresadamente", tienen "protegidas" sus condiciones de colaboración y "sus derechos laborales completamente cubiertos explícitamente aceptadas por ambas partes".

La organización lo ha indicado en un comunicado después de que algunos estudiantes hayan denunciado, en las redes sociales, la oferta de prácticas sin remunerar para la 33 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla.

Según han criticado algunos alumnos en Twitter, a raíz de un artículo del diario 'La voz del sur', que se hace eco de dicha oferta, se trata de prácticas sin remuneración y que no costean el alojamiento o las dietas. Pero la Academia de Cine ha insistido en que trabaja "con la legalidad vigente" de los contratos en materia "laboral y salarial, y en todo lo que se refiere a derechos y riesgos laborales". "Es una institución sin ánimo de lucro, que organiza la Gala de los Goya, el evento anual de celebración de la profesión y del sector cinematográfico. Con nosotros colaboran desde su fundación centenares de profesionales, desde los más mediáticos hasta los más desconocidos por el público", ha resaltado.

También ha agradecido la implicación de todas las personas y entidades que intervienen en el evento porque sin su colaboración "sería imposible afrontar una celebración tan compleja" como es la Gala de los Goya.