La actriz pacense Carolina Yuste ha ganado este sábado el Goya como mejor actriz de reparto por su trabajo en "Carmen y Lola", de la debutante Arantxa Echevarría.

Única actriz profesional del reparto, Yuste se ha impuesto en la votación de los académicos a Anna Castillo, que competía por "Viaje al cuarto de una madre"; a Natalia de Molina, por "Quién te cantará" y a la veterana Ana Wagener, por "El reino".

El premio ha sido entregado por gran parte del equipo de "Campeones" que ha subido al escenario, encabezados por Javier Fesser.

"Estoy feliz de estar en un proyecto en el que el 70 % del equipo son mujeres", ha dicho Yuste al recogerlo, "cuando se nos da la voz salen películas como esta que pueden cambiar conciencias".

En "Carmen y Lola", Yuste es Paqui, la trabajadora social que ayuda a la pareja de gitanas lesbianas protagonistas de la película; es su apoyo y el soplo de aire fresco y normalidad que las chicas necesitan, anuladas por la opresiva presencia de sus familias y su entorno.

La primera vez que Yuste, formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, competía por el Goya figura también en el reparto de otra de las cintas a competición, "Quién te cantará", del madrileño Carlos Vermut.

Yuste, también bailarina, debutó en 2012 en el teatro y ha seguido su carrera en los escenarios, donde en la actualidad interpreta a varios personajes en "Hablar por hablar", y pronto se estrenará en la serie de televisión "Brigada Costa del Sol".

Luis Zahera, Goya al mejor actor de reparto por 'El reino'

El gallego Luis Zahera (Santiago de Compostela, 1966) ha recibido este sábado el premio Goya como mejor actor de reparto por su papel en "El reino" de Rodrigo Sorogoyen.

Zahera competía por este galardón con Juan Margallo, nominado por "Campeones", Antonio de la Torre por "La noche de 12 años" y Eduard Fernández por "Todos lo saben".

En "El reino" interpreta a un empresario con negocios internacionales que aprovecha sus buenas relaciones con políticos para sacar tajada, un personaje que contenía numerosos guiños al Francisco Correa de la trama Gürtel.