Disney+ llegó a España el 24 de marzo y además de los títulos de Marvel, Pixar o Star Wars ha incluido en su catálogo numerosos clásicos. Sin embargo la compañía ha descartado una producción de 1946, Canción del sur, ya que según el gigante del entretenimiento no es "apropiada" para la actualidad por su racismo.

Según Deadline, el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, confirmó en la reunión anual de accionistas que Canción del sur no se volverá a estrenar en la plataforma de streaming. "No es apropiada en el mundo de hoy", señaló.

La cinta se centra en un niño que huye de su casa al ver discutir a sus padres, pero vuelve a su hogar, a una plantación del sur, cuando un anciano negro llamado Tío Remus le cuenta unas historias sobre las aventuras de un conejo llamado Rabito.

La película musical, que mezcla acción real y animación, está ambientada en una plantación en Georgia después de la Guerra Civil y es considerada controvertida por su representación de los negros.

Cuando la compañía lanzó su plataforma, incluyó en algunos títulos un aviso, como fue el caso de Dumbo. "Esta obra se presenta como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales obsoletas", se anuncia antes de ver el contenido.

Canción del sur logró dos nominaciones al premio Oscar en 1946 y se hizo con el galardón a la mejor canción original por Zip-A-Dee-Doo-Dah.

La compañía también apuntó que algunas otras películas antiguas, incluidos los cortometrajes Victory Through Air Power y Veinte docenas de hijos, todavía no estaban disponibles ya que digitalizar algunos de esos títulos estaba siendo más difícil de lo esperado.