La ciudad de València será la sede única de los 36 Premios Goya, culminando de este modo la celebración del Año Berlanga, con el que la Academia de Cine conmemora en 2021 el centenario del nacimiento de uno de los padres de la institución y referente de la cinematografía española.

Así lo ha anunciado la Academia, que explica que la capital del Turia será "el emplazamiento que acogerá la gran noche del cine español en 2022" y, además, tendrá presencia en la próxima gala de los Goya, que se celebrará en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

Desde este espacio, se realizará una conexión en directo con el Palau de Les Arts de Valencia, que inaugurará este gran homenaje al cineasta valenciano con una actuación especial, que será "uno de los grandes momentos de la ceremonia", afirman.

La gala se adaptará a la nueva situación, con restricciones de aforo y extremando las medidas que marquen las autoridades sanitarias, y que presentarán y dirigirán Antonio Banderas, detalla el organismo cultural en un comunicado.

"Responsables y solidarios"

En estos Goya "responsables y solidarios" -subraya--, en los que se pondrá en valor el arte, el talento, la creatividad y la imaginación del mundo del cine, se reivindicará desde su lugar de nacimiento la figura de Luis García Berlanga (València 1921-Madrid 2010), autor de títulos icónicos de nuestra historia como 'Bienvenido Mr. Marshall', 'Plácido' y 'El verdugo', y presidente de Honor de la Academia de Cine.

El homenaje se extenderá a todo el 2021 y culminará en la edición 2022 de los galardones, que se entregarán en la tierra del reconocido director y guionista.

Con este anuncio se confirma la participación de València en la 35 edición de los Premios Goya después de que el pasado 1 de julio la Academia de Cine anunciara que los galardones de 2021 se entregarán el 27 de febrero en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, espacio en el que se realizarán conexiones e intervenciones desde varias ciudades españolas.

En aquel momento, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, apuntó que la ciudad estaba trabajando en su contrato para poder dar a conocer los términos de la colaboración en la gala. Además, recalcaba que continuaba optando a acoger la ceremonia como sede única para rendir homenaje a Berlanga cuando la situación sanitaria lo permita, algo que se ha confirmado este viernes.