El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha publicado este miércoles el listado definitivo de los 35 beneficiarios de la convocatoria de ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto 2020, en la que se incluyen películas de Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura o Pedro Almodóvar.

Se trata de la resolución definitiva de esta convocatoria, adelantada de forma provisional el pasado 9 de noviembre y por la que se destinan en total 40 millones de euros a estas ayudas, 5 millones más que el año pasado.

Pese al aumento de la dotación, se han quedado fuera propuestas de cineastas consolidados y que cumplían todos los requisitos, como Fernando León, Paula Ortiz, Dani de la Orden, Oriol Paulo o Nacho García Velilla.

Entre los proyectos beneficiarios figuran 'Maixabel' de Icíar Bollaín, 'Girasoles silvestres' de Jaime Rosales, 'Alegría' de Violeta Salama, 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar y la tragedia 'Un año, una noche' de Isaki Lacuesta.

Destacan por su cuantía las comedias: 'Poliamor para principiantes' de Fernando Colomo, 'De caperucita a loba en solo seis tíos' de Marta González de la Vega, 'El refugio' de Macarena Astorga, 'Historias para no contar' de Cesc Gay, 'Mamá está en Tinder' de Daniela Fejerman, 'Un novio para mi mujer' de Laura Mañá.

También 'El viaje' de Álex de la Iglesia, 'La vida padre' y 'De perdidos a Río', ambas de Joaquín Mazón, 'Los héroes del barrio' de Molina Encinas, 'A todo tren' de Santiago Segura, 'El viaje de Hamida y vuelta' de Emilio Martínez Lázaro y 'Cámera café, la película', primer proyecto dirigido por Ernesto Sevilla.

Y thrillers como 'Objetos' de Jorge Dorado, 'Lobo feroz' de Gustavo Hernández, 'La casa entre los cactus' de Carlota González-Adrio, 'El faro' de Ángeles Hernández, 'Proyecto emperador' de Jorge Coira, 'Asedio' de Miguel Ángel Vivas o 'Tin y Tina' de Rubin Stein.

Además, tendrán ayuda los largometrajes animados de aventuras '21 prisioneras', 'Moomios' y 'Tadeo Jones 3. La maldición de la momia'.

Entre las adaptaciones literarias figuran proyectos como 'Irati', dirigido por Paul Urkijo; 'La maniobra de la tortuga', basado en la novela de Benito Olmo y dirigido por Juan Miguel del Castillo; 'El comensal', adaptación de la novela de Gabriela Ybarra a cargo de Ángeles González-Sinde; 'Idiotizadas', el cómic de Moderna de Pueblo, dirigido por Eva Hache; 'Las leyes de la frontera', la novela de Javier Cercas, dirigida por Daniel Monzón; y dos proyectos de animación como son 'Robot dreams' y 'Dragonkeeper'.

En un comunicado difundido hoy el Ministerio de Cultura recuerda que se ha destinado el 35,5% de la dotación a proyectos dirigidos exclusivamente por directoras, cumpliendo así la principal novedad de este año, que era destinar un mínimo del 20% de la dotación a proyectos realizados exclusivamente por mujeres.

También la reserva del 8% para proyectos de animación se ha visto superada, al haber obtenido ayuda 5 proyectos de animación por un importe correspondiente al 17,1% de la dotación.