El orden del día en el Pleno de la Asamblea Regional recogía una moción del PP para solicitar al Gobierno de España que acelerara la campaña de vacunación y provisión de las comunidades autónomas de las dosis necesarias. Sin embargo, los populares decidieron no presentarla en el último momento, un paso atrás que no dejó escapar la oposición y que achacan a que la Región va a la cola en la administración de vacunas.

«El Gobierno de tránsfugas que ha adulterado la democracia pone a la Región a la cola en el ritmo de vacunación por su incapacidad para gestionar el proceso, y a pesar de que el Gobierno de España está mandando las dosis necesarias», afirmó ayer el diputado socialista José Antonio Peñalver. Los socialistas lamentan que la semana pasada la Comunidad ya fuera la última en el ritmo de vacunación y esta semana «aún estamos peor». La diputada socialista en el Congreso Marisol Sánchez recordaba horas antes que, desde el pasado viernes, han llegado a la Región 39.890 nuevas dosis, que se suman a un estocaje acumulado de viales que, a fecha 9 de abril, era de 80.808. «En ese mismo periodo de tiempo el Gobierno regional solo ha sido capaz de inocular 17.098 dosis», lamenta.

Desde Podemos entienden que el PP retiró la moción «para evitar hacer el ridículo». Su portavoz, María Marín, destaca que, por ejemplo, sólo el 8,6% de los murcianos entre 70 y 79 años ha recibido la primera dosis de la vacuna, cuando la media estatal es el 21,4%.

La senadora del PP, Violante Tomás, respondía por la tarde que «son los bandazos de Pedro Sánchez, con su distorsión en los mensajes generando alarma y su política errática en el envío de las vacunas, los verdaderos obstáculos para avanzar de forma definitiva en el proceso de vacunación en la Región». Para el PP «es necesario que el Ministerio mejore la coordinación de entregas de vacunas e impulse una planificación estable».