Política

López Miras abre un diálogo sin tensión para reformar la Ley del Mar Menor y sin dar un “paso atrás” en su protección

El presidente murciano y la vicepresidenta del Gobierno de España comparten mensaje sobre la recuperación de la laguna 

Fernando López Miras y Teresa Ribera en una nueva reunión por el Mar Menor

Fernando López Miras y Teresa Ribera en una nueva reunión por el Mar Menor / Juan Carlos Caval

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han vuelto a escenificar este jueves el buen entendimiento entre los ejecutivos central y autonómico si del Mar Menor se trata. 

Pese al desencuentro en la Asamblea entre los socios del Gobierno regional, el presidente López Miras ha asegurado que el gabinete está unido y que funciona. Y que sí se va a modificar la Ley del Mar Menor, con consenso y sin desproteger la laguna. “Ayer quedó reflejado que todos los partidos políticos, de una forma u otra, propusieron una modificación de la Ley del Mar Menor. No parece anómalo que después de cuatro años de vigencia de una ley muy técnica se pueda valorar si es posible que evolucione y mejore”, enunció el presidente. 

“No se va a dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor. Tengo mucho interés en escuchar a los científicos, a las universidades, a los investigadores, a los ecologistas, a los agricultores, a los alcaldes y que después de cuatro años puedan decir si tienen alguna propuesta que mejore la Ley del Mar Menor, no para abrir la puerta de la desprotección”, remarcó López Miras ante la atenta mirada de la vicepresidenta Ribera. 

Valoración de López Miras en los avances para recuperar el Mar Menor tras la reunión con Teresa Ribera

L.O.

Y con el concepto de “ni un paso atrás” se quedó Teresa Ribera: “Es sumamente peligroso para los agricultores y los vecinos que nadie sienta la tentación de dar un paso atrás. Creo que los mensajes de un partido político que se caracteriza por su negacionismo respecto a cuestiones tan básicas y que están acreditadas por el cambio climático o la necesidad de preservar los ecosistemas son enormemente perjudiciales para aquellos para los que va dirigido el mensaje”. 

Destacó la vicepresidenta que “nunca jamás” el Gobierno de España y un ejecutivo autonómico habían realizado un esfuerzo presupuestario, transversal, transparente y de participación tan importante como el que ha tenido lugar en torno a la laguna salada y al que siguió Doñana. Además, recordó las premisas fundamentales de restauración completa, al dictado de la ciencia y con una monitorización constante. 

A la Asamblea sin tensión

El proceso de escucha se realizará en la Cámara murciana y acelerado tras la reunión que, tras el Consejo de Gobierno mantuvo con su vicepresidente y líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, que calificaron de tensa. Para López Miras, que dijo que ese no es su carácter, la catalogó de normal.

"He mantenido una conversación con él y en mi opinión, normal", dijo el presidente, que apuntó a que cada uno transmitió su punto de vista y que se abre un periodo de escucha activa hasta el próximo año legislativo. "Habrá que esperar al próximo año legislativo que comienza en septiembre. No hay que temer a escuchar con el límite de garantizar la protección del Mar Menor sin dar un paso atrás", culminó.