Música

Arde Bogotá se queda a las puertas de la gloria en los Grammy Latinos

Los mexicanos Molotov y los colombianos Diamante Eléctrico arrebatan al cuarteto cartagenero los Grammy Latinos a Mejor Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock

Arde Bogotá durante el photocall previo a la gala de los Grammy Latinos.

Arde Bogotá durante el photocall previo a la gala de los Grammy Latinos. / Rocío Ruz / E. P.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Arde Bogotá se irán finalmente de vacío en la vigesimocuarta edición de los Grammy Latinos, los prestigiosos premios de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, unos de los más importantes de la industria musical. Los cartageneros aspiraban a dos gramófonos dorados en la que es su primera participación en estos galardones -todo un hito para una banda joven como la suya-, pero Antonio García, Dani Sánchez, Jota Mercader y Pepe Esteban han tenido que ver desde sus asientos en el Centro de Exposiciones y Conferencias (FIBES) de Sevilla la entrega de los premios a Mejor Álbum de Rock, al que optaban por su exitoso Cowboys de la A3 (2023), y a Mejor Canción de Rock, categoría en la que estaban nominados por el que fue el primer single del citado elepé, Los perros.

Arde Bogotá competían en la sección a Mejor Álbum de Rock con los argentinos Eruca Sativa, que el año pasado publicaban su décima referencia, Dopelganga; sus paisanos A.N.I.M.A.L., banda de referencia del groove metal latinoamericano, que celebraron su trigésimo aniversario con Íntimo extremo, y los gigantes del rock mexicano Molotov, que este mismo año rompían una sequía de casi diez años sin material original con Sólo D'Lira. Y el jurado no ha podido resistirse a reconocer nuevamente al grupo formado por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala, que ya ganó este mismo premio en 2005, con Con todo respeto; en 2008, con Eternamiente; en 2012, con Desde Rusia con amor, y en 2014, con Agua maldita. Además, en 2003 se llevaron el reconocimiento al Mejor Vídeo Musical por Frijolero, uno de sus grandes éxitos (junto a Puto y Gimme the power, entre otras).

Mientras que a Mejor Canción de Rock se encontraban nominados, junto a los cartageneros, los bonaerenses Todo Aparenta Normal, con El piso es lava; los brasileños De la Tierra, con Depredadores; los colombianos Diamante Eléctrico, con Leche de tigre, y su paisano Juanes, con Gris. El veterano cantante de Medellín, uno de los artistas más exitosos del presente siglo en cuanto a música en español se refiere (con hits como A Dios le pido, La camisa negra y Volverte a ver), partía como favorito; más si cabe después de hacerse, minutos antes, con el gramófono dorado al Mejor Álbum de Pop/Rock por Vida cotidiana, sin embargo, Diamante Eléctrico dio la campanada dejando definitivamente a Arde Bogotá a las puertas de la gloria.

En cualquier caso, el cuarteto cartagenero se tomó las nominaciones desde el primer momento como un premio en sí mismo, ya que, tal y como afirmaron en una entrevista reciente con la Agencia EFE, estas citaciones suponen "una validación mayúscula por parte de la industria", después de haber logrado con este segundo disco la consolidación definitiva a nivel de público, saltando de las salas a los grandes recintos.

Cabe recordar que la primera referencia de Arde Bogotá, el EP El tiempo y la actitud (2020), es de hace poco más de tres años, y que su primer disco, La noche (2021), vio la luz hace menos de dos. No obstante, la repercusión de ese primer elepé fue inmediata y traspasó las fronteras regionales desde el primer momento. De hecho, el cierre del ciclo de aquel lanzamiento tuvo lugar durante la Navidad pasada con las que serían las primeras actuaciones del grupo en el extranjero, que, como no podía ser de otra manera, tuvieron lugar en Bogotá, a raíz de su confirmación para el Jingle Bell Rock, que tuvo lugar en el Movistar Arena de la capital colombiana con una asistencia de 8.500 personas.

Repercusión mediática

Pese a todo, los chicos de Arde Bogotá están entre los grandes protagonistas de esta semana de los Grammy Latinos. Después de llenar tres noches consecutivas La Riviera, en Madrid, Antonio, Dani, Pepe y Jota se desplazaron hasta Sevilla el pasado lunes en uno de los AVE más mediáticos de cuantos han llegado en los últimos días a la capital hispalense. Y es que los de la ciudad portuaria deleitaron al resto de pasajeros del vagón en el que viajaron con un improvisado concierto acústico cuyas imágenes no tardaron en correr como la pólvora por redes sociales. Y, una vez en la capital andaluza, han sido uno de los grupos más activos durante las intensas jornadas previas a la gala, participando en todo tipo de encuentros y entrevistas que sus seguidores han podido disfrutar por Instagram. Y todo ello, en plena euforia colectiva por el reciente anuncio del fin de gira de Cowboys de la A3, que les llevará el 13 de diciembre de 2024 al WiZink Center de Madrid y, el 28 de ese mismo mes, al Sant Jordi Club de Barcelona.