Atletismo

Andújar y Nerja, primeras citas de Mariano García en su camino hacia París

El atleta de Cuevas de Reyllo, que no descarta ir al Europeo de Roma, se tendrá que ganar en el Nacional una de las tres plazas españolas para los Juegos

Mariano García, en una imagen del Mundial en pista. | ROBERT PERRY/EFE

Mariano García, en una imagen del Mundial en pista. | ROBERT PERRY/EFE / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

Mariano García es, junto al marchador Miguel Ángel López Nicolás, la gran esperanza del atletismo murciano para tener representación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Fuera de juego Mohamed Katir, el de Cuevas de Reyllo ya tiene la marca mínima en 800 metros lisos, pero deberá estar entre los tres mejores españoles en una distancia donde en nuestro país tiene grandes competidores.

García se quedó a las puertas de Tokio en 2021 por una operación de apendicitis un mes antes de la cita. Esa espina que tiene clavada se la quiere sacar ahora. Y para llegar a la cita cumbre, el Campeonato de España que se disputará los días 29 y 30 de junio, iniciará la próxima semana la cuenta atrás. El viernes 17, en el Meeting Jaén Paraíso Interior, afrontará el primer test en una cita puntuable para el World Athletics Continental Tour Bronce. Unos días después, el miércoles 22, competirá en el Desafío Nerja. «El objetivo es estar al cien por cien en el Campeonato de España, porque si esos días estoy mal, la clasificación no me la gano», explica el atleta fuentealamero, que aún desconoce su hoja de ruta posterior, pero que puede incluir el Campeonato de Europa de Roma, que se disputará del 7 al 12 de junio en el Estadio Olímpico.

Después de ser quinto en el Mundial en pista cubierta celebrado en marzo en Glasgow y de quedarse fuera el pasado verano del Mundial de Budapest, Mariano García tiene entre ceja y ceja los Juegos Olímpicos. «Quiero disfrutar de mis primeros Juegos, representar a mi pueblo y a mi Región y realizar un gran papel», es el deseo del fuentealamero, quien añade que «de medalla hablaremos si estoy en la final, pero hay que ir carrera a carrera, porque te puedes quedar en la primera ronda o subir al podio», añade.

Además, después de quedarse fuera de Tokio, las ganas son mayores para ‘La Moto’: «No estar en los anteriores Juegos me hizo hacerme más fuerte porque al año siguiente conseguí un título mundial y un europeo. Ahora solo pienso en llegar allí y disfrutar de la experiencia», apunta.

Adrián Ben, cuarto en el Mundial 2023, Mohamed Attaoui, Saúl Ordóñez, Álvaro de Arriba, Pablo Sánchez-Valladares y el murciano son los candidatos españoles a obtener una de las tres plazas para competir en los Juegos de París, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.