Política

Abascal promete en Murcia no ceder ante el PP después del 23J "pase lo que pase"

"Has querido someter a un chantaje e invisibilizar al 18% de los murcianos", le afeó al presidente de los populares de la Región, Fernando López Miras

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

A tres días de las elecciones generales, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, hizo parada en la Región de Murcia, única comunidad en la que ganó las elecciones hace cuatro años, para comprometerse ante sus votantes a no ceder ante el Partido Popular para que Fernando López Miras pueda formar un Gobierno en solitario una vez hayan pasado los comicios: "Lo que hemos defendido antes del 23J, pase lo que pase, lo defenderemos dentro de una semana", aseguró el dirigente.

Como dijo durante las últimas semanas, "el 18% de los murcianos —porcentaje de votantes que apostó por Vox el 28M— formará parte de la alternativa o el PP tendrá que asumir las consecuencias", refiriéndose a una repetición electoral.

Ante alrededor de mil personas (según fuentes de la Policía Nacional) o tres mil (según el propio partido), Abascal fue muy claro y se dirigió directamente al presidente del PP regional, Fernando López Miras, que, evidentemente, no estuvo presente: "Has querido someter a un chantaje e invisibilizar al 18% de los murcianos". Asimismo, señaló que en la Plaza Cardenal Belluga, donde se celebró el mitin, había "más gente que en la misa huertana".

Abascal llega a su mitin en Murcia arropado por una abarrotada plaza Belluga

L.O.

En clave nacional, el líder de Vox se afirmó estar seguro de que volverán a ganar las elecciones el domingo en la Región y fue más allá: "Estamos a punto de echar al Gobierno que más ha engañado a los electores". Así, Abascal criticó a Sánchez por negar durante la campaña de 2019 que fuera a gobernar con "los de la hoz y el martillo" que están en el Gobierno, en referencia a los ministros comunistas de Podemos.

También cargó contra el Gobierno de Sánchez por seguir las directrices de la Agenda 2030 que "condena a nuestro campo y arruina a los ganaderos y agricultores". Esta iniciativa, dijo, "nos roba la soberanía".

Con una temperatura que superaba los 30 grados a pesar de haber empezado el acto a las ocho y media de la tarde, el público allí congregado se mostró completamente entregado al presidente de Vox, que recibió gritos de 'presidente' y de 'viva España' en varias ocasiones durante su intervención.

Para Abascal, "votar por el señor Feijóo" equivale a jugar a la "ruleta rusa" porque "no se sabe con quién va a pactar"

También aprovechó para desvirtuar los sondeos publicados hasta el momento y que adelantan que Vox verá mermada su fuerza después del 23J. "Esta plaza con más gente que en la misa huertana significa que las encuestas están mintiendo, están manipuladas", aseveró.

Abascal hizo referencia al debate a tres en el que participó el miércoles con Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar). A ambos representantes de la izquierda les recriminó que no supieran contestar a la pregunta "¿Qué es una mujer?" y se reafirmó en su postura en contra de la Ley de Violencia de Género. Para él, "una mujer es una persona con la misma dignidad y derechos que un hombre".

Para Abascal, "votar por el señor Feijóo" equivale a jugar a la "ruleta rusa" porque "no se sabe con quién va a pactar". De este modo, le criticó sus ofrecimientos de pactos con el PSOE (para que gobierne la lista más votada) o que pida al voto, dice, a los votantes de Podemos o del PNV. "Tiene un despiste monumental", comentó.

"Tienes mi casa para después del 23 de julio"

Antes de que hablara Abascal, el líder provincial de Vox, José Ángel Antelo, puso en valor que "solo hay un líder nacional que dice lo mismo en esta región y en Castilla La Mancha y que no le tiembla la voz en Aragón para decir sí al PHN y a la interconexión de cuencas en todos los rincones de España". En este sentido,  aseguró que "hay agua para todos" y criticó "ese cartelito que unos pusieron en todos los balcones de nuestra región que fue perdiendo color y que al final quedó en engaño para todos".

Sobre las negociaciones que fracasaron con el PP para formar un ejecutivo regional, Antelo le hizo saber a Abascal que en Murcia estaban preparados para celebrar una nueva campaña si fuera necesario: "Santiago, te lo digo con todo el cariño, tienes mi casa para después del 23 de julio".

Por su parte, la candidata número uno de Vox al Congreso por Murcia, Lourdes Méndez, se mostró orgullosa por haber "reabierto debates cerrados" como el del PHN, la "inmigración masiva" y el de infraestructuras como El Gorguel o el Corredor Mediterráneo. "Los demás diputados de Murcia no han hecho esto", aseguró.

Pero, para ella, "lo más importante" ha sido defender "la vida desde su concepción", en referencia a su férrea oposición a la Ley del Aborto.