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Los mejores alimentos para combatir la depresión otoñal

Las legumbres o los frutos secos son perfectos para combatir el cansancio, la apatía o el mal humor
01-10-2017 12:41
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Mujer feliz en otoño. Getty Images

Mujer feliz en otoño. Getty Images

El comienzo del otoño es el momento en el que muchas personas se proponen empezar a cuidar su alimentación, dejando atrás los desórdenes alimenticios y los excesos de la época estival.

Descubre cómo introducir en los menús de otoño los nutrientes necesarios para afrontar esta nueva estación, los cambios de tiempo y la conocida astenia otoñal, que puede producir síntomas como cansancio, apatía, mal humor y falta o exceso de sueño.

Alimentos de temporada para afrontar la vuelta a la rutina

Los alimentos más recomendables para esta época son aquellos con alto contenido en triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, vitaminas del grupo B y magnesio, que ayudan a combatir el estrés y otros síntomas de la astenia otoñal.

- Legumbres como la verdina, el garbanzo pedrosillano o la alubia roja riojana (también conocida como "casparrón") son una opción perfecta para acompañar guisos y maridar con carnes, embutidos y verduras de otoño. Se pueden encontrar en tiendas especializadas.

Legumbres, contra la depresión otoñal.

- Los huevos son un alimento con gran valor nutricional y fácil de preparar tanto en el desayuno como en las comidas principales. Los que prefieren consumirlos ecológicos o de corral, pueden hacerlo en diferentes establecimientos incluídos en 'Lola Market'.

- El aguacate, el plátano o la piña son frutas perfectas para consumir en otoño ya que ayudan a contrarrestar el estrés por su alto contenido en triptófano. ¡No dejes de incluirlas en la cesta de la compra!

- Frutos secos como los anacardos, las nueces y las avellanas no deben faltar en la cesta de la compra de otoño. Ricos en minerales como el magnesio, resultan el tentempié ideal o para añadir en ensaladas, repostería y dulces.

Frutos secos, contra la depresión otoñal.

- Cereales integrales: su consumo es muy recomendable en todas las épocas del año. Su alto contenido en fibra y triptófano lo convierten en el alimento ideal para hacer frente al cansancio y mejorar la salud digestiva. Alimentos como el pan de centeno o el pan de trigo integral contienen alrededor de 1,9 gramos de fibra por rebanada; una taza de salvado de avena 5,2 gramos.

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