El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva normativa sobre alimentos ´Novel Food´ de la Unión Europea que autoriza y facilita la comercialización de algunos productos poco habituales en las cocinas españolas, como es el caso de los insectos. Y Murcia ya es uno de los primeros lugares en España donde vamos a poder disfrutar de estos nuevos ´súper alimentos´, ricos en proteínas, de la mano del joven chef Sebastián López (Cali, Colombia 1993), afincado en Murcia desde hace años donde da clases de Gastronomía en la UCAM, quien lleva elaborando platos a partir de insectos desde hace un par de años.

Existen más de 1.500 especies de insectos comestibles y, según las cifras, 100 gramos de ternera cuentan con un 25% de proteínas, mientras 100 gramos de insectos aportan un 75% de proteínas. Llamamos ´entomofagia´ a la ingesta de insectos y arácnidos, o artrópodos en general, como alimento para los humanos y los animales, un hábito alimenticio muy extendido en algunas culturas de la Tierra: África, Asia, Latinoamérica y Australia, y es muy posible que los insectos formaran parte de la dieta alimenticia humana desde épocas remotas, antes de que se desarrollaran herramientas para la caza y la agricultura.

Para demostrar las posibilidades de la cocina con insectos, Sebastián López nos convocó esta semana en la coctelería Bro de Murcia para darnos a conocer su proyecto estrella para 2018, junto a Juan Arias y Juan Vidal, y elaboró cuatro platos a partir de gusanos de Maguey, en salazón y fritos; chapulines (grillos fritos); hormigas santandereanas, de Colombia, y gusanos de mosca. Los platos que pudimos degustar fueron bombones de pistacho con insectos, causa limeña con hormiga culona y alioli de rocoto, salmorejo de tomate de árbol, cubius, chapulines y caviar de algas y vichyssoise de chocolate blanco, calçots en Josper y gusanos de la mosca, caviar de guisantes y aceite de cáñamo. A ver quién es el guapo que se atreve a gritar ahora eso de: «¡Camarero, hay un bicho en mi sopa!»