Noticias | Gastronomía

GASTRONOMIA

El mar se cuela en la cocina

La gastronomía cartagenera se surte de manjares marinos para la elaboración de platos emblemáticos como el caldero; sus complementos perfectos son los productos que se cultivan en los campos de la comarca
01-09-2010 08:35
0 votos
Gastronomía Cartagenera

Gastronomía Cartagenera

La gastronomía cartagenera pone sobre la mesa el sabor genuino del mar. Sus platos tienen como principales ingredientes especies del Mediterráneo y del Mar Menor que dan a cada receta un toque diferente. Pescados como la dorada, el mero, el dentón o el mújol son preparados de muy diversas formas –a la brasa, a la sal o asados–, aunque el plato estrella de la zona, tanto en la ciudad como en el campo, es sin duda el caldero.

Los manjares provenientes del mar tienen como complemento perfecto una amplia gama de productos del Campo de Cartagena, como los guisantes o pésoles, tomates que se consumen crudos acompañados de salazones, alcachofas y habas. Estas últimas secas dan lugar a otro plato importantísimo de las gastronomía cartagenera y regional, los michirones.

La cocina local tampoco es ajena a la carne y tiene el conejo como producto más típico. De esta forma, el arroz y conejo y el conejo al ajo cabañil son propuestas gastronómicas frecuentes en las ventas y restaurantes de toda la comarca.

Para regar esta excelente gastronomía no hay nada mejor que los vinos que se producen en el Campo de Cartagena, blancos, tintos y rosados.
A la hora del postre destacan el melón y el higo de pala o chumbo, aunque hay otras deliciosas opciones, como el arrope y el tocino de cielo.
De Cartagena tampoco hay que irse sin probar sus bebidas locales. En este capítulo el rey es el asiático, que consiste en café con leche condensada con coñac, unas gotas de Licor 43 y un poco de canela y que se sirve en copas de cristal fabricadas exclusivamente para ello.

La láguena, otra exquisita bebida, es una mezcla de anís y vino viejo a partes iguales. El reparo, elaborado con coñac y vino viejo por igual completa la rica y singular oferta gastronómica de Cartagena a sus visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

El cocinero Juanjo Ruiz.

El salmorejo, un plato entregado a la innovación culinaria

El cocinero Juan Ruiz es uno de los pioneros en experimentar con nuevos sabores para este plato cordobés

Pan de molde integral casero

Utilizamos harina integral y poquísimo esfuerzo; la elaboración de nuestro propio pan en casa sabiendo exactamente lo que le ponemos es un placer al que no tenemos por qué renunciar

Bizcocho de natillas con canela

Con sabor a merienda y a la inconfundible calidez que sólo la repostería casera proporciona a nuestro paladar

Blogs gastronomia