Noticias | Gastronomía

GASTRONOMIA

El mar se cuela en la cocina

La gastronomía cartagenera se surte de manjares marinos para la elaboración de platos emblemáticos como el caldero; sus complementos perfectos son los productos que se cultivan en los campos de la comarca
01-09-2010 08:35
0 votos
Gastronomía Cartagenera

Gastronomía Cartagenera

La gastronomía cartagenera pone sobre la mesa el sabor genuino del mar. Sus platos tienen como principales ingredientes especies del Mediterráneo y del Mar Menor que dan a cada receta un toque diferente. Pescados como la dorada, el mero, el dentón o el mújol son preparados de muy diversas formas –a la brasa, a la sal o asados–, aunque el plato estrella de la zona, tanto en la ciudad como en el campo, es sin duda el caldero.

Los manjares provenientes del mar tienen como complemento perfecto una amplia gama de productos del Campo de Cartagena, como los guisantes o pésoles, tomates que se consumen crudos acompañados de salazones, alcachofas y habas. Estas últimas secas dan lugar a otro plato importantísimo de las gastronomía cartagenera y regional, los michirones.

La cocina local tampoco es ajena a la carne y tiene el conejo como producto más típico. De esta forma, el arroz y conejo y el conejo al ajo cabañil son propuestas gastronómicas frecuentes en las ventas y restaurantes de toda la comarca.

Para regar esta excelente gastronomía no hay nada mejor que los vinos que se producen en el Campo de Cartagena, blancos, tintos y rosados.
A la hora del postre destacan el melón y el higo de pala o chumbo, aunque hay otras deliciosas opciones, como el arrope y el tocino de cielo.
De Cartagena tampoco hay que irse sin probar sus bebidas locales. En este capítulo el rey es el asiático, que consiste en café con leche condensada con coñac, unas gotas de Licor 43 y un poco de canela y que se sirve en copas de cristal fabricadas exclusivamente para ello.

La láguena, otra exquisita bebida, es una mezcla de anís y vino viejo a partes iguales. El reparo, elaborado con coñac y vino viejo por igual completa la rica y singular oferta gastronómica de Cartagena a sus visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

Cinco alimentos que siempre comes en vacaciones y te hacen engordar

El gazpacho o los polos de hielo parecen opciones de lo más sanas pero no siempre lo son

Sopas frías para el verano.

Tres sopas frías perfectas para el verano

Prepara caldos de lo más sencillos y saludables con los que afrontar las altas temperaturas

Cuida tu alimentación y mejorarás tu bronceado.

Estos son los alimentos que aceleran el bronceado de forma natural

Hay una serie de nutrientes básicos que actúan directamente en la pigmentación de la piel

Los callos sorprenden a los turistas.

Platos típicamente españoles que los turistas no se atreven a probar

Algunas recetas de gran tradición despiertan reparo e incluso aversión a paladares foráneos

Blogs gastronomia