Noticias | Gastronomía

Diez alimentos que no debes guardar en la nevera

El frío conserva la comida, pero no resulta recomendable para todos los productos
04-02-2019 10:15
1 voto
Debemos saber qué alimentos van en la nevera. SHUTTERSTOCK

Debemos saber qué alimentos van en la nevera. SHUTTERSTOCK

Pese a lo que mucha gente cree,no todos los alimentos tienen en la nevera una mejor conservación. En algunos casos, no es necesario y en otros, incluso, resulta perjudicial, puesto que podrían estropearse antes o, simplemente, perder su sabor o sus nutrientes.

El hecho de que España sea un país caluroso, no implica que debamos meter todos los alimentos en el frigorífico. Hay productos que se conservarán mejor a temperatura ambiente.

Alimentos en la nevera

El hecho de cómo están conservados en el supermercado o en las tiendas, puede ser una pista, aunque tampoco es una regla exacta. Eso sí, si en los establecimientos están fuera de las cámaras, en nuestras casas también podrán estarlo, al menos siempre que estén cerrados o que no haya pasado excesivo tiempo.

En muchos casos, la nevera se utiliza como 'armario'. En caso de que el frío no perjudique demasiado al alimento, es un lugar en el que poder dejar la comida. Sin embargo, conviene tener en cuenta las consecuencias y las características de los alimentos para seleccionar qué meter y qué dejar en otras partes de la cocina, el comedor o la despensa.

Alimentos en la nevera

Algunos de los casos a tener en cuenta son los siguientes:

Huevos

Siempre que no hayan sido lavados con agua, podrán conservarse a temperatura ambiente. Eso sí, debe hacerse en un lugar cuyos grados siempre sean los mismos, pues lo que les perjudica es el cambio de temperatura.

Frutas

En el caso de los melones o las sandias, no deben guardarse en el frigorífico a no ser que ya estén abiertas. Y en ese caso, siempre deberá hacerse con papel de aluminio. Aunque suelen guardasne en la nevera para estar fresca -se consumen sobre todo en verano- hay que tener en cuenta que pueden perder betacarotenos, que poseen vitamina A.

Chocolate

Alimentos en la nevera

Especialmente en verano, mucha gente introduce la tableta de chocolate en la nevera para evitar que se derrita., En ese sentido puede ser una buena opción, pero hay que tener en cuenta que perderá gran parte del sabor. Con estar en lugares secos donde no dé el sol, será suficiente.

Embutido

Otros alimentos que mucha gente tiende a guardar en el frigorífico son los embutidos de pieza. Salchichón, chorizo, lomo... pero no necesitan frío, precisamente por estar curados. Sólo en caso de que se estén poniendo duros, podría ser buena opción meterlos, pero será una pena, pues perderán parte de su sabor. Lo mismo sucede con el queso curado. Sólo se recomienda meterlo en frío en caso de que un ambiente caluroso lo está haciendo sudar o secar.

Yogur

Alimentos en la nevera

Uno de los casos más sorprendentes es el de los yogures. La mayoría de la gente tiende a meterlo en el frigorífico nada más traerlo del supermercado o la tienda. Sin embargo, un buen yogurt, siempre que esté cerrado, no necesita frío, pese a que en los establecimientos los tengan también ahí guardados.

Salsas

Otros de los productos que tendemos aguardar en la nevera son los botes de salsas de kétchup, mostaza, etc. Aunque estén abiertos, pueden conservarse perfectamente sin frío durante muchos tiempo después de su apertura. Sus ácidos ya realizan la función conservadora.

Ajos y cebollas

Tanto los ajos como las cebollas, alimentos que también solemos tener en nuestras neveras, se conservan mejor fuera de ella, puesto que con el frío, tienden a endurecerse y perder sus propiedades. Guardarlos en una bolsa de tela en un sitio seco y oscuro resulta suficiente.

Tomates

Alimentos en la nevera

Al igual que productos como los pimientos, los tomates no necesitan frío. De hecho, seguirán su proceso de maduración mejor a temperatura ambiente, no perdiendo textura y propiedades, como sí puede ocurrir en la nevera.

Patatas

No es tan habitual, pero hay quien mete las patatas en el frigorífico. Se trata de un error, ya que el frío hará que su almidón se convierta en azúcar y, como consecuencia, adquirirá un sabor dulce. Lo mejor, conservarlas en un armario, dentro de una bolsa de papel.

Frutas tropicales

Frutas como la piña o el plátano no deben tampoco meterse en el frigorífico. El frío provoca que su pulpa adquiera una textura pastosa, además de ennegrecer la fruta. También las bajas temperaturas les perjudicarán a la hora de madurar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

Mauro Colagreco, chef de Mirazur, recibe el galardón.

El restaurante francés Mirazur, elegido el mejor del mundo

El danés Noma cae al segundo puesto y el vasco 'Etxebarri' sube hasta la tercera posición

Los callos sorprenden a los turistas.

Platos típicamente españoles que los turistas no se atreven a probar

Algunas recetas de gran tradición despiertan reparo e incluso aversión a paladares foráneos

Alimentos saciantes que casi no engordan.

Las patatas, las palomitas y otros alimentos saciantes que casi no engordan

Tomar alimentos que nos llenen disuaden de la tentación de seguir comiendo

El truco para pelar ajos de forma rápida.

El truco para pelar los ajos rápido y de forma efectiva

Desprender la piel de los gajos ya no será una tarea engorrosa ni lenta con estos consejos

Blogs gastronomia

Sugerencias...

Deja tu comentario
Emblemático en Murcia, situado junto al Hotel El Churra, en él podrá degustar la típica [..]