­El día mundial de la pasta se celebra el 25 de octubre de cada año ya que en esta fecha se conmemora la celebración del primer Congreso Mundial de pasta en el año 1995 en la ciudad de Roma. Este acontecimiento fue organizado por fabricantes de pasta de varios países con el objetivo de reconocer este producto como un alimento muy apreciado en todas las partes del mundo. Desde esa fecha, numerosos chefs y demás profesionales de este ámbito gastronómico se reúnen y conciertan conferencias, degustaciones y demás actividades relacionadas con el sector.

Este homenaje tiene lugar con el objetivo principal de mostrar la pasta como pilar de la dieta mediterránea; una dieta hoy día considerada patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Además, a través de esta festividad se busca promocionar el producto como un sencillo alimento que, además de ser muy económico y fácil de preparar, cuenta con altos valores nutricionales y tiene gran aporte energético.

Y es que, desmintiendo los diversos mitos que giran en torno a este mundo gastronómico, se trata de un plato idóneo para personas que realizan una alta actividad física, es una excelente fuente de energía, no engorda y previene de enfermedades como la arteriosclerosis. Aunque se trata de un producto calórico y rico en hidratos de carbono, su contenido en grasas es mínimo, por lo que incorporado a una dieta equilibrada es muy saludable.

La pasta es un alimento básico, aunque no es un plato completo ya que su escaso aporte de grasas y proteínas obliga a complementarla con otros productos; esta es la razón de que en la actualidad existan más de 600 variedades de pasta, ya que cada de una de ellas está modelada en su tamaño y forma para ser acompañada de un tipo de salsa e ingredientes diferentes.

Existe en Roma una Organización Internacional de la Pasta dedicada, sin ánimo de lucro, a la concienciación sobre la pasta alimenticia y su consumo. Así, se fomenta el conocimiento de los aportes nutricionales y los beneficios para la salud que contiene este producto y se preserva la imagen de la industria de la pasta a nivel internacional.

Hoy día la pasta se ha convertido en un alimento básico de la dieta mediterránea y se ha incorporado como dieta a la mayoría de países del mundo.

En el año 2011 la ONG Intermón Oxfam publicó un informe en el que indicaba que la comida occidental se había extendido por todo el mundo de manera que alimentos como la pasta, la pizza o el pollo se habían convertido en la comida favorita de la mayor parte de los países; Venezuela, Túnez, Suiza o Grecia son algunos de los países donde más consumo de pasta se realiza.