El hostelero murciano Francisco Driéguez Rico, artífice del veterano local de copas 'La Ronería y La Gintonería', de la murciana calle Cánovas del Castillo, en el barrio de Santa Eulalia, va a celebrar este 2020 que ahora arranca, una doble efeméride, pues su establecimiento cumplirá 25 años, sus bodas de plata, desde su apertura en 1995 y, este primer trimestre del año también cumplirá su sueño de muchos años con su inclusión en el prestigioso libro Guinness de los Récords como el bar que cuenta con el mayor número de referencias de rones del mundo, con 1.001variedades, a mucha distancia del que sería el segundo clasificado, un local de Nueva York que alberga en sus vitrinas 690 referencias.

Y la distancia podría ser mayor, ya que un notario homologará, en unos días, el récord del bar murciano con solo 1.001 rones, cuando en realidad cuentan exactamente, y hasta el momento, con 1.044 variedades diferentes de marcas de dicha bebida espirituosa procedentes de todos los rincones del mundo.

Pero es que la cosa no se queda ahí, porque además los clientes de La Ronería pueden elegir para sus copas entre más de 800 ginebras, 500 güisquis, 200 vodkas, más de 100 tequilas y múltiples variedades de otros licores como mezcales o piscos.

Según Francisco Driéguez, el ron de mayor precio que podemos tomar en su bar es 'Havana Máximo', con un coste de 300 euros por copa, aunque su ron favorito es el venezolano 'Diplomático Ambassador', un excelente ron cuya sede mundial de la empresa está radicada curiosamente en Murcia.

''Pero yo prefiero las ginebras ­­-explica Francisco- y mi favorita es la ginebra irlandesa 'Drumshanbo Gupowder Irish Gin'''. Entre los güisquis más caros encontramos en las vitrinas de la Ronería el 'Macallan' de 30 años que podemos degustar por 350 euros la copa y cuya botella cuesta 4.200 euros. Pero no nos asustemos, porque podremos degustar cientos de exquisitas y bien preparadas copas desde tan solo cinco euros.

Según Francisco Driéguez el secreto de un buen ron depende de ''la calidad del producto, por supuesto los años, y como cosa especial, que haya permanecido algún tiempo en alguna barrica de whisky o de algún vino tipo Oporto o de Jerez''.

Entre los países más exóticos de los que La Ronería cuenta con rones podemos citar Nepal, Surinam, Japón, Madagascar, Isla Aruba, Belice, Barbados, Anguilla, India o Isla María Galante; algunos de ellos con botellas de diseños espectaculares como el ron 'Mocambo', cuya botella es una pistola ,o algunas con forma de cráneo, cabezas de mono, de jíbaros, con forma de espada, e incluso la cabeza del David de Miguel Ángel.

Por supuesto, hasta el momento, es el ron la bebida más demandada en su establecimiento aunque en los últimos años ha crecido exponencialmente la demanda de ginebras que han incrementado el número de variedades cada marca. La Ronería cuenta con 150 metros cuadrados divididos en tres espacios, uno de ellos en un sótano cuya barra tiene forma de barco. Su decoración está inspirada en la de los bares coloniales cubanos de los años sesenta donde no faltan históricas fotos de La Habana.

Ginebras sardineras y productos gourmet

La afición de Francisco Driéguez al mundo del ron comenzó cuando trabajaba en Madrid y comenzó a traerlos a su bar de Murcia. De sus más de mil referencias a día de hoy, asegura que apenas ha probado más de cuarenta marcas diferentes, ya que es más aficionado a la ginebra, de la que hace cuatro años ha creado su propia selección dedicadas al mundo del Entierro de la Sardina con sus variedades 'El Gran Pez' (seca), 'Doña Sardina (afrutada) y 'Hachonero' (dulce). Desde hace 9 años también regenta en la calle Albacete su tienda 'La Biblioteca del Gourmet'.