Delicioso potaje que elaboramos con legumbres y sepia, de sencilla elaboración e irresistible sabor. Guiso marinero cocinado a fuego lento con ese toque de azafrán en hebras que le aporta color, sabor y aroma. Cocina casera, saludable, sencilla e irrepetible. La mejor.

INGREDIENTES

1 sepia, medio kg. de habones ( previamente remojados y cocidos en agua con 2 hojas de laurel ) o 2 botes grandes de habones cocidos, 1 cebolla tierna, 3 dientes de ajo, 1 pimiento rojo asado cortado en tiritas, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 2 pellizcos de azafrán en hebras, 1 cucharada sopera de perejil fresco picado, sal, pimienta negra molida al gusto, 2 zanahorias grandes y 1 litro de caldo de verduras.

ELABORACIÓN

Ponemos en una cazuela grande el aceite de oliva, la cebolla tierna cortada en pequeños daditos, los ajos picados muy menuditos y una cucharada de postre de sal.

Cocinamos a fuego medio removiendo con la cuchara de palo, hasta que la cebolla se vea doradita.

Agregamos las zanahorias sin piel cortadas en rodajas, las tiritas de pimiento rojo asado y el azafrán en hebras.

Salteamos un minuto y agregamos la sepia cortada en trocitos del mismo tamaño salpimentada y el perejil fresco picado.

Cocinamos a fuego medio con la cacerola tapada y removemos de vez en cuándo. Vamos añadiendo poco a poco el caldo de verduras y cocinamos hasta que al pinchar la sepia veamos que está blandita y en su punto.

Una vez cocinada la sepia, añadimos los habones cocidos (escurridos de su agua ), mezclamos cuidadosamente con los demás ingredientes y damos un nuevo hervor.

Retiramos del fuego y dejamos reposar el guiso antes de servir. Lo ideal sería elaborarlo el día anterior a ser consumido, para que los sabores se mezclen e intensifiquen y la salsa se ligue intensamente.