Los socios sevillanos del Mercado de Correos de Murcia le propusieron hace unos meses al joven hostelero murciano José Joaquín Guillén Guerrero iniciar una nueva aventura empresarial en el mundo de la hostelería en Sevilla y no se lo pensó dos veces. Desde el pasado 1 de agosto abrió sus puertas en el mercado de la Lonja del Barranco, junto al puente de Triana, en Sevilla y abrió sus puertas el puesto El Disparate, con el que, con el mismo nombre que uno de sus puestos del mercado de Murcia, está triunfando en la capital hispalense gracias al mejor producto y la más típica gastronomía murciana, salazones, bonito, hueva y mojama, marineras, el mejor tomate murciano de temporada, marisco de concha, langostinos del Mar Menor o de Huelva, ostras, zamburiñas, navajas, almejas, freiduría de pescado y, por supuesto, caldero del Mar Menor. Entre sus platos más aplaudidos no faltan sus alcachofas estofadas 'Disparate', el pastel huertano, guisos con boletus, olla de cerdo, carnes a la brasa y maduraciones de distintas procedencias como la vaca gallega, la vaca rubia gallega, el Retinto, la finlandesa, la danesa y el Angus.

Entre sus pescados encontraremos desde almejas, berberechos, calamar, atún de ijá, lubina salvaje de corte y ceviche de corvina. Mención aparte merecen sus platos de atún rojo como el tartar, tatakis o sashimis.

Y es tal el éxito obtenido en estos escasos meses por El Disparate que el próximo 1 de febrero tiene previsto abrir un nuevo puesto en el mercado sevillano exclusivamente dedicado al mundo de las verduras de nuestra Región. «Vamos a elaborar todo lo que se pueda hacer y más y todo a base de nuestras mejores verduras -asegura-».

Ambos locales ofrecen la misma carta y productos que sus otros dos locales en el Mercado de Correos de Murcia, El Disparate de cocina tradicional murciana con toques vanguardistas, y la pescadería Los Bichitos, gerenciada junto a Juan Miguel Bernabé. En el Mercado de Correos de Murcia también cuentan con otro puesto, Carnal donde ofrecen al punto una excepcional carne a las brasas y espetos.

Expansión

Y al parecer la cosa no se limitará a los dos puestos del mercado de Sevilla ya que José Joaquín asegura estar empeñado en expandir la mejor gastronomía murciana por toda España. Todo comenzó desde 1975 en el restaurante La Pequeña Taberna La Parranda de la calle San José, fundada por sus abuelos Joaquín Guerrero Travel y Lola Muñoz Ramos y donde trabajaba su madre Clotilde y su padre José como empleado y donde él comenzó desde los once años de edad.

El mercado sevillano de La Lonja del Barranco es una edificación de unos 750 metros cuadrados edificados en una sola planta a finales del siglo XIX por el arquitecto francés Eiffel, única edificación de este arquitecto en Sevilla y que fue anteriormente una lonja de pescado. Cuenta, desde diciembre de 2014, con diferentes terrazas y una zona de copas con el nombre Sojo del Barranco. Su variada oferta de cocina local, nacional e internacional motiva que lo visiten tres millones de personas al cabo del año.