INGREDIENTES

Masa: medio kg. de harina de trigo, 10 g. de sal, 1 cucharada de postre de pimentón dulce, 1 huevo L, 150 ml. de leche, 100 ml. de aceite y 50 ml. de vino o cerveza. 1 huevo para pincelar la masa. Relleno: 2 cebollas dulces, sal, pimienta negra molida, 1 manojo grande de perejil fresco, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, medio pimiento rojo, 1 1/2 kg. de mejillones, 10 - 12 rodajitas de chorizo ahumado y 4 cucharadas soperas de salsa de tomate ( de buena calidad).

ELABORACIÓN

  1. Relleno: Lavamos muy bien los mejillones y los abrimos en una cazuela grande con un poquito de agua. Los vamos retirando de la cazuela en cuánto se abran y dejamos que se enfríen.
  2. Les retiramos las conchas y colamos un poco del agua de cocción. Reservamos.
  3. Ponemos el aceite en una sartén grande, con las cebollas picadas en pequeños daditos y el pimiento rojo cortado en cubitos del mismo tamaño.
  4. Añadimos una cucharada de postre de sal, pimienta negra molida al gusto y el perejil fresco picado menudito.
  5. Cocinamos a fuego medio removiendo de vez en cuándo. Añadimos un poco de agua de cocción de los mejillones y seguimos cocinando hasta que cebolla y pimiento estén hechos.
  6. Añadimos el chorizo cortado en trocitos pequeños y salteamos un minuto más. Luego agregamos la salsa de tomate, mezclamos y damos un hervor.
  7. Añadimos los mejillones que teníamos reservados, mezclamos bien y retiramos del fuego. Reservamos y dejamos que el relleno se enfríe antes de ponerlo sobre la masa de la empanada.
  8. Masa: Ponemos la harina en el bol de la amasadora ( o cuenco grande si vamos a amasar a mano). Hacemos un volcán y añadimos la sal y el pimentón.
  9. Luego agregamos los ingredientes líquidos: huevo, leche y vino (o cerveza). Mezclamos bien y amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa con todos los ingredientes bien integrados.
  10. Tapamos la bola de masa con film y dejamos que repose media hora aprox. a temperatura ambiente.
  11. Retomamos la bola de masa, la cortamos en dos partes ( una de ellas algo más grande que la otra ) y las estiramos con un rodillo de cocina hasta dejarlas bien finitas.
  12. Con ayuda del rodillo ponemos una parte de masa sobre el molde cubriendo fondo y lados del molde.
  13. Recortamos la masa sobrante presionando con el rodillo o con las manos.
  14. Ponemos nuestro relleno ( ya frío ) sobre la masa y lo extendemos bien con una cuchara para que cubra toda la superficie.
  15. Tapamos con la otra parte de masa , cortamos la que sobra y presionamos los bordes para sellarlos.
  16. Pellizcamos los bordes de la empanada para que no se abra durante el horneado y hacemos un corte en la parte central de la empanada para que el vapor que se genera pueda salir sin deformar la empanada.
  17. Con la masa sobrante podemos hacer formas para decorar nuestra empanada ( con un cuchilllo o con un cortador de galletas ).
  18. Pincelamos la empanada con huevo batido y metemos al horno precalentado a 180 grados, horneando a esta temperatura hasta que se vea doradita ( unos 30 - 35 minutos aprox. )