Noticias | Gastronomía

Recetas

Cómo hacer crema pastelera de una manera sencilla

Se trata de una receta clásica ideal para rellenar todo tipo de tartas, canutillos y hojaldres
11-02-2020 14:19
0 votos
La crema pastelera es protagonista en un sinfín de recetas. Shutterstock

La crema pastelera es protagonista en un sinfín de recetas. Shutterstock

La crema pastelera es protagonista en un sinfín de recetas que abarcan desde los buñuelos, hasta los hojaldres, las tartas de manzana y los canutillos, pasando por los clásicos roscones de Reyes, el pastel vasco, las ensaimadas o el ponche segoviano, solo por citar algunos ejemplos. De hecho, la crema pastelera es tan imprescindible en algunos casos que, sin ella, la receta no sería la misma.

Te contamos una manera sencilla de preparar una de las elaboraciones de pastelería y repostería más usadas a lo largo y ancho del planeta.

Ingredientes

Los ingredientes para elaborar la crema pastelera son sencillos de encontrar en cualquier tienda o supermercado. Se necesita medio litro de leche, 100 gramos de azúcar, entre dos y cuatro yemas de huevo, una pizca de maicena -en torno a 40 gramos-, un chorrito de esencia de vainilla y ralladura de limón o una ramita de canela, aunque estos dos últimos son opcionales.

Estas son las cantidades, por ejemplo, para rellenar una tarta de manzana:

— ? vaina de vainilla
— 3 yemas de huevo
— 400 ml de leche (normalmente se utiliza entera)
— 35 gramos de maicena
— 75 gramos de azúcar

Preparación

Solo necesitas un cazo y una varilla para remover. Se colocan todos los ingredientes en el cazo, se baten para que se fusionen y se remueve mientras se cocina a fuego medio.

La clave para que la crema pastelera vaya tomando forma es no dejar de remover durante todo el cocinado. Cuanto más tiempo pase al fuego, más espesa será.


Foto: Shutterstock

Entre las dificultades que puedes encontrar es que la crema se corte por exceso de calor. En ese caso, tendrás que cortar la cocción y batirla hasta que adquiera la consistencia deseada. Si optas por elaborarla con una vaina de vainilla en lugar de con esencia, lo más acertado es infusionar la leche con la vainilla y/o la rama de canela y colarla posteriormente antes de mezclarla con el resto de ingredientes.

1. Abre la vaina de vainilla por la mitad con un cuchillo.

2. En un cazo a fuego fuerte, pon la leche junto con las semillas de vainilla y la propia vaina. Una vez que hierva, retíralo del fuego y quita la vaina.

3. En un bol pon las yemas de huevo junto con el azúcar y la maicena. Bátelo todo hasta conseguir una mezcla homogénea.

4. Vierte la leche en el bol a la vez que remueves.

5. De nuevo, vierte la mezcla en el cazo que habías utilizado previamente y ponlo a fuego lento. Todo ello mientras remueves sin parar. Aquí ya va espesando.

6. Cuando haya espesado bastante y tenga un aspecto homogéneo, sin grumos, aparta el cazo del fuego. La crema pastelera ya estará lista.

Son apenas 20 minutos de preparación más el reposo posterior hasta que se enfríe. Si te sobra crema pastelera, siempre puedes ponerla en un bol y cubrirla con papel film para mantener su textura como recién hecha. Se puede conservar entre dos y tres días en la nevera sin ningún problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

Hoy concluyen las catas de quesos y miel de Murcia en la Plaza de Santo Domingo

Cientos de personas han disfrutado desde el viernes de las degustaciones de la D.O. protegida 'Quesos de Murcia' y de la miel de la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia

Arranca la Primera Ruta del Plato de Cuchara en Murcia

Se celebrará desde el 27 de febrero al 8 de marzo y habrá premios para quienes completen un 80% del recorrido o se hagan 'selfies' con las tapas

Blogs gastronomia

Sugerencias...

Deja tu comentario
Restaurante familiar, con mucha tradición. Especialidad en arroces y pescado del Mar Menor. [..]