Si algo bueno tiene el confinamiento por obra y desgracia del coronavirus es que A) disponemos de bastante -por no decir mucho- tiempo libre, y B) los chefs más prestigiosos y mediáticos también. Y como unos y otros tenemos que cocinar en casa, los segundos nos enseñan a los primeros a través de las redes sociales, principalmente Instagram. Nada de técnicas, utensilios o ingredientes extraños. Todo, valga la redundancia, es de estar por casa. De ahí el éxito que están teniendo.

Los hermanos Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres, dos estrellas Michelin) son un buen ejemplo de la sencillez de estas propuestas, que lo son también en la misma manera de grabar, nada profesional, muy pero que muy 'amateur'. Esa naturalidad ayuda a que el usuario vea lo fácil que resulta hacer una paella de lubina, una escalivada de pimientos y berenjenas con un aliño especial o unos guisantes salteados con jamón ibérico, caldo de ave, vino blanco y cebolla pochada.

Otro que engancha con un estilo propio, inimitable, loco, divertido es Raül Balam Ruscalleda (Moments, dos estrellas Michelin). Igual te sorprende de buena mañana bailando al ritmo de Salomé que a eso de las 13.00 horas montando un directo para enseñarte a hacer fideos a la cazuela sin quitarse la camisa ni corbata (eso sí, con delantal), o un consomé de guisantes, o una dorada a la 'maresmenca' luciendo delantal de "folclórica". O anunciándote luego, desde el sofá, que va a echarse una siesta con"pijamita". Sin complejos.

Fuera de Cataluña está, por ejemplo, Jesús Sánchez, cuyo restaurante, Cenador de Amós (Cantabria), recibió el pasado de noviembre la tercera estrella durante la gala de presentación de la guía Michelin del 2020. El chef se ha propuesto dar "ideas" a sus seguidores, a los que responde a sus preguntas a modo de consultorio gastronómico. "Es un momento en el que tenemos compartir. Así hacemos piña y pasamos un rato entretenido mientras nos despejamos un poco con la cocina", comenta.

Estos son tres ejemplos individuales, pero también los hay colectivos, como la cuenta de Instagram @yomequedoencasacocinando, creada por los impulsores de Dinar, un proyecto sobre gastronomía y sostenibilidad. Van apareciendo directos desde el perfil de chefs como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, dos estrellas Michelin y séptimo mejor restaurante del mundo según la lista de 50 Best), que ha hecho mejillones a la belga con su hijo, Paco Morales (Noor, Córdoba), Joan Bagur (Oaxaca, Barcelona), Javier Estévez (La Tasquería, Madrid), Josean Alija (Nerua, Bilbao)... Carla Mourinho y Sofía Soler, creadores de esta iniciativa, lo han planteado como si fuera un festival, agendando horarios y fechas de cada 'actuación'.

Francis Paniego (dos estrellas por Portal de Echaurren, en Ezcaray -La Rioja-) se ha unido con unas patatas a la riojana a la iniciativa #cocinemosjuntos (le ha enseñado al actor javier Cámara), igual que el heladero Fernando Sáenz (dellaSera, Logroño), mejor repostero de España en el 2016 según la Real Academia de Gastronomía.

También el 'hashtag' #yococinoencasa ha atraído a chefs como a la que también se han apuntado Dani García (ganó la tercera estrella Michelin en el 2018 por su restaurante homónimo a las que renunció un mes después), y Eneko Atxa, que ha preparado coliflor a la brasa.

Y la asociación de cocineros Jóvenes Restauradores de Europa (JRE) también quiere hacer de la cocina una herramienta de entretenimiento y salud durante la pandemia del coronavirus y, bajo la etiqueta #cocinadeconfinamiento, anima a sus asociados en España a ofrecer recetas detalladas y consejos culinarios.