Noticias | Gastronomía

Propuestas gastronómicas

Recetas para Semana Santa

Te presentamos una selección de recetas perfectas para la festividad de Semana Santa
01-04-2020 18:01
0 votos
Recetas de Semana Santa: Bacalao a la crema de espárragos. ShutterStock

Recetas de Semana Santa: Bacalao a la crema de espárragos. ShutterStock

La Semana Santa 2020 será, sin lugar a dudas, una de las más atípicas que se recuerdan en España. La crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno hasta el próximo 11 de abril ha obligado a suspender todos los actos religiosos tradicionales de esta festividad. Pero ni el coronavirus, ni el confinamiento nos pueden impedir meternos en la cocina y ponernos delante de los fogones para cocinar las típicas recetas de Semana Santa.

Para ayudarte en la tarea y que sorprendas a los tuyos con unos platos deliciosos, te presentamos una selección de recetas de Semana Santa fáciles de preparar.

Bacalao a la crema de espárragos y pimientos
Así se prepara: En una cazuela con un poco de aceite, se fríe la cebolla y el pimiento, ambos picados menudos, y el ajo laminado; cuando la cebolla esté pochada, y sin que el ajo se queme, se añade la mitad de leche y los espárragos limpios y troceados, y se deja cocer a fuego lento.

En el resto de la leche se disuelve la harina de maíz y se vierte en la cazuela cuando los espárragos estén tiernos; cuando empiece a espesar, se añade la nata líquida y se sazona con nuez moscada y sal. En ese momento se incorporan los lomos de bacalao desalado, y se deja cocer a fuego lento con la cazuela tapada hasta que el pescado esté tierno. Dos o tres minutos antes de retirarlo del fuego, se espolvorea con perejil.

Ingredientes para 4 personas: 4 lomos de bacalao desalado, 1 cebolla, 250 g de espárragos verdes, 1/2 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 1 vasito de leche, 1 vaso de nata líquida, 2 cucharadas de harina de maíz, perejil picado, nuez moscada, aceite de oliva, sal.

Buñuelos de arenques
Recetas para Semana Santa

Así se preparan: En un cazo puesto en el fuego, se pone el agua y la mantequilla; cuando rompa a hervir se retira y se echa de golpe la harina, removiendo con una cuchara de madera hasta obtener una pasta fina. Se limpian bien los arenques. Se les quitan las escamas y las espinas; se lavan, se escurren y se cortan en tres trozos iguales. Se ponen a remojo en leche durante media hora.

Pasado el tiempo, se escurren los arenques, se salpimientan y se envuelven en la pasta preparada. Se fríen en abundante aceite bien caliente hasta que queden dorados. Antes de servirlos se dejan reposar unos minutos en un papel absorbente.

Ingredientes para 4 personas: 1/2 tacita de leche, 125 g de harina, 1/4 litro de agua, 50 g de mantequilla, arenques ahumados, pimienta, aceite, sal.

Torrijas de pan
Recetas para Semana Santa

Así se preparan: Primero aromatizamos la leche. Ponemos en un cazo hondo toda la leche y la ponemos a fuego lento y le añadimos las 8 cucharadas de azúcar, la rama de canela y las pieles de la naranja y limón. Removemos muy bien con las varillas y dejamos emulsionar sin que llegue a hervir durante unos diez o veinte minutos. Cuando esté listo colamos la leche para que se enfríe. Mientras mezclamos azúcar y canela en un plato y en otro batimos los huevos para rebozar el pan. También llenamos una sartén honda o un cazo con abundante aceite y lo calentamos a fuego medio.

Cortamos el pan en rebanadas, ni muy gruesas ni muy finas. Las untamos en la leche ya fría y dejamos que absorban bastante leche. Las escurrimos un poco y las rebozamos en el huevo batido. Las echamos en el aceite ya caliente y las freímos hasta que estén doradas, una a una. Vamos sacando las torrijas ya hechas y las colocamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Una vez estén todas fritas, las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela y ya estarán listas para guardar en la nevera o comer en el momento.

Ingredientes para 4 personas: 1 barra de pan del día anterior, 1 litro de leche entera, ocho cucharadas de azúcar, piel de un limón, 1 rama de canela, 4 huevos, azúcar, canela, aceite de girasol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

Risotto de boniato.

Risotto de boniato, ideal para darle la bienvenida al otoño

Te mostramos cómo preparar este plato cuyo ingrediente estrella es beneficioso para la salud

Cinco apps para cocinar

Las 5 mejores 'apps' para cocinar

Te presentamos una colección de las mejores aplicaciones de móvil y tablet para que hagas las recetas más ricas de forma fácil y cómoda

Merluza con almejas

Cocina Sana: La Merluza

Descubre las propiedades de este pescado blanco tan clásico en nuestras pescaderías

Es temporada de setas

Tiempo de setas

Mario Honrubia, experto en Micología Aplicada nos cuenta cuáles son los secretos de las setas

Blogs gastronomia

Sugerencias...

Deja tu comentario
La Pequeña Taberna, situado en la emblemática plaza de San Juan. Local recien reformado, [..]