La avena, que se usaba antiguamente para alimentar animales, es ahora uno de los más consumidos en todo el mundo debido a su alto contenido nutricional y a su bajo coste. s un alimento excelente para todo tipo de personas, especialmente para niños y personas que practican deporte a diario, debido a su aporte energético. También es apta para celíacos ya que su composición no contiene gluten. No obstante, por la manera en la que se cultiva, normalmente junto a campos de trigo, termina por contaminarse. Esto no quiere decir que los celiacos no puedan tomar este tipo de cereal. Existen empresas y marcas que cultivan y comercializan avena totalmente libre de gluten.

Contiene más proteínas que otros cereales, pero éstas son deficitarias en dos aminoácidos esenciales, lisina y metionina. Por ello, es recomendable combinarla con legumbres para obtener proteínas de buena calidad o tomar cereales de avena con leche.

La avena es rica en las vitaminas del complejo B que ayudan a desarrollar, mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso. También contiene minerales (magnesio, zinc y calcio) que intervienen en el crecimiento, en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de las proteínas.

A continuación de enseñamos cómo preparar la siguiente receta: Tortitas de avena

Ingredientes:

-Harina de avena

-6 huevos

-Canela

-Edulcorante

Así se prepararan las tortitas de avena, paso a paso:

En un bol mezcla 50 gramos de harina de avena, con las seis claras de huevo, el edulcorante y una cucharada de canela.

Pon una sartén a fuego medio con unas gotas de aceite. Cuando la sartén esté caliente vierte la mezcla para formar la tortita y dale la vuelta con ayuda de una espátula. Cuando hayas formado todas las tortitas añádeles un poco de fruta y mermelada light o sirope de agave para obtener un desayuno de lo más completo y sano.