En un verano caluroso como es el murciano, lo que pide el cuerpo es comer algo fresco, ligero y fácil de preparar. Regmurcia incluye en su sección gastronómica unas tapas murcianas para chuparse los dedos. Estas recetas lo tienen todo, no tendrás ni que sacar la sartén:

ALCACHOFA CON ANCHOAS

Una tapa fría que combina a la perfección los productos que nos ofrecen mar y tierra, y cuyo contraste de sabores y texturas hacen de este bocado una opción más que recomendable a la hora de escogerla.

Ingredientes:

- Corazones de alcachofa en conserva

- Finos filetes de anchoa en salmuera

- Limón

- Pomienta negra

Receta:

Con tiernos corazones de alcachofa en conserva que bien puede proceder de orillas del Segura, y unos finos filetes de anchoa en salmuera, todo ello aliñado con un buen chorro de limón y una pizca de pimienta negra, obtenemos una tapa sencilla que puede acompañar a cualquier menú.

Al igual que su fácil elaboración, la presentación de estas sanas alcachofas con anchoa es también muy básica ya que consiste en doblar el filete de anchoa sobre el corazón de alcachofa y atravesarlos con un palillo para facilitar así su consumo.

BOQUERONES EN VINAGRE

La preparación de estos boquerones en vinagre es tan sencilla como el plato en sí.

Ingredientes:

- Boquerones

- Base de vinagre, agua y sal

- Opcional: Láminas de ajo o perejil picado, aceite de oliva, pan tostado y ajo de untar.

Receta:

Limpiar los boquerones quitándoles la cabeza y las tripas, y filetearlos para depués, una vez limpios, ponerlos a macerar en una preparación a base de vinagre, agua y sal, a la que se puede añadir si se desea, laminas de ajo o perejil picado. Los boquerones una vez cubiertos con esta preparación, deberán permanecer en la nevera unas 48 horas para que se impregnen bien.

A la hora de consumirlos, se lavan los boquerones en agua fría para quitarle el exceso de vinagre, se colocan en un plato o fuente y se cubren con los ajos y el perejil picados, y con abundante aceite de oliva. También se pueden servir sobre rebanadas de pan tostado y untado de ajo.

Esta tradicional tapa permite degustar un pescado de forma sencilla y natural sin que pierda su sabor.

PULPO

El pulpo ya sea cocido o al horno constituye una tapa muy extendida en toda la Región, que cobra un especial protagonismo durante la festividad de San Antón, celebrada en un barrio de Cartagena.

Ingredientes:

- Pulpo

- Ajo

- Aceite de oliva

- Perejil

- Pimentón: dulce o picante

Receta:

El pulpo asado que se suele servir troceado y sobre una tabla redonda de madera que se puede cocinar en el horno acompañado de ajo, aceite de oliva y perejil, o bien cocido en una olla y añadiéndole una vez en la mesa, aceite de oliva virgen y pimentón ya sea dulce o picante.

La tapita de pulpo, con gran arraigo en las zonas costeras, está cada vez más consolidada sobre todo en el periodo vacacional.

CHIQUILLO

Otra gran fuente de inspiración a la hora de confeccionar sabrosas tapas frescas, rápidas y muy típicas de nuestra tierra son los deliciosos embutidos obtenidos del chato murciano. Es precisamente con piel del cerdo con la que se elabora un embutido de larga tradición en la Región, el chiquillo.

Elaboración:

El chiquillo es un embutido que no requiere preparación, lo compras listo para emplatar.

El resultado es un manjar de poderoso sabor y textura gelatinosa y vistoso aspecto que hacen de el chiquillo un fiambre que tanto en frío como caliente constituye una tapa de características únicas que poder maridar con un tinto de nuestras viñas con solera.

MARINERA

La marinera es otra de esas tapas con gran tradición en la Región y en especial en las zonas del litoral. Esta consolidada tapa fría , junto a su prima hermana, la ensaladilla rusa, pasan a engrosar la lista de las más demandadas en épocas de calor por ser sana y ligera. Como acompañamiento ideal para esta tapa, una de las bebidas más consumidas en la Región, una cerveza.

Ingredientes:

-Pan tostado o rosquillas

- Anchoa en aceite o salmuera

- Patata

- Huevo

- Atún en aceite

- Picadillo de variantes

- Mayonesa

Receta:

Lavar las patatas y ponerlas a cocer en abundante agua, hasta que estén en su punto. Mientras, cocer los huevos unos 10 minutos en agua hirviendo. Tras pelarlas, se pica la patata a cuchillo, tenedor o con rallador, en piezas muy finas. Se pican bien los huevos y añaden las variantes y el atún escurrido. Mezclar todo.

Se agrega la mayonesa. Tapar con plástico film o cubrir con plástico. Dejar enfriar una hora en la nevera.

Preparar las marineras solo en el momento de servir, nunca con antelación. Repartir una ración bien generosa de ensaladilla, sobre la junta de los extremos para que al morder no se rompa por completo, dejando un espacio libre en la otra punta. Añadir una anchoa, escurrida, entera o cortada en tres piezas.

Por último, la marinera es un bocado frío muy fácil de elaborar y también de consumir ya que consiste en una pequeña ración de ensaladilla colocada sobre una rosca de pan tostado, y adornada con una anchoa, ingrediente que le aporta su particular sabor a esta sencilla pero gustosa tapa.

Existen dos variedades para aquellos que no les guste la anchoa en salmuera: La marinera, donde la anchoa se sustituye por un boquerón en vinagre y la bicicleta que solo será la rosquilla con ensaladilla.

PIMIENTOS RELLENOS

Los pimientos del Piquillo rellenos, en este caso de bacalao, componen una tapa fresca y saludable en la que un producto típicamente huertano abraza a otro con sabor marinero, el bacalao.

Ingredientes:

- Pimientos del Piquillo

- Bacalao

Receta:

Rellena el pimiento del Piquillo de bacalao.

Esta tapa que se puede tomar fría resulta un entrante bien recibido por su sabor ligero y sabroso.